Los expertos advierten que pueden causar severos daños a personas sanas
Estos riesgos son mayores en adolescentes, hipertensos, diabéticos y gente propensa a las alergias por la gran cantidad de sal, azúcar y colorante
Las gomichelas y las aguas locas son dañinas para la salud por el alcohol, posiblemente adulterado, combinado con azúcar, sal y colorante, aseguró Edna Nava, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, quien advirtió que estos cócteles son especialmente dañinos para los adolescentes por la gran cantidad de calorías, para los hipertensos y diabéticos, por el exceso de sal y azúcar; y para quienes son susceptibles a alergias, por los colorantes.
“Hay colorantes que debemos evitar. Unos suben los niveles de histamina y provocan reacciones alérgicas”, afirmó la especialista.
De acuerdo con el diario Reforma, la experta lamentó que además estos cócteles no se consumen moderadamente: “Se toman de dos a tres de estas bebidas. El consumo de bebidas azucaradas es un gran problema porque deriva en sobrepeso, obesidad y después diabetes y males cardíacos”.
Nava advirtió que al consumir estas bebidas se superan las recomendaciones diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la ingesta de sal y azúcar.
En una dieta promedio, el consumo suele ser de 2 mil 500 kilocalorías y con 3 gomichelas de 640 ml ya se cubre esta proporción, esto aunado a los alimentos ingeridos durante el día.
Por su parte, Alejandra Oropeza, nutrióloga del Hospital General de México, afirmó que una de las principales problemáticas de los mexicanos es el consumo de calorías líquidas, pues la gente tiene falsa idea de que sólo los alimentos sólidos aportan estos energéticos.
“Al ser líquido, las personas pueden beber gran cantidad. Los sólidos dan más saciedad por la fibra, por la masticación. Sólo en líquidos pueden estar bebiendo de 2 mil a 3 mil calorías.Son bebidas con alcohol y éste aporta calorías vacías que únicamente proporcionan azúcar. Además, el alcohol descalcifica. Son bebidas muy calóricas porque les añaden otros ingredientes con más azúcar. Afecta incluso a las personas sanas”, aseveró.
“No necesito tener un padecimiento para que implique riesgo a la salud. No recomiendo su consumo ni moderado ni leve porque no dan ningún beneficio a la salud”, continuó.
La nutrióloga añadió que el alcohol usado en las gomichelas y aguas locas a veces es de mala calidad e incluso adulterado, por ello recomendó que la gente no debería consumirlas.
Sé parte de la conversación