Prevén que esto traiga consigo la imposición de una dictadura
En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia asumirá las responsabilidades del Parlamento
Diferentes gobiernos a nivel mundial se mostraron preocupados por la situación en Venezuela, esto después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento, con lo cual, ellos mismos podrán crear las leyes del país a su antojo y ya no sólo frenar las existentes.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos acusó que la “usurpación” del Poder Judicial representa una ruptura a las normas democráticas, por lo que dijo que este dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos”. Por lo anterior, el Departamento de Estado de EU consideró estos hechos como “un grave revés para la democracia en Venezuela”.
En lo que respecta a México, Luis Videgaray señaló que el gobierno mexicano se encuentra preocupado ante lo que llamó un “deterioro del orden democrático” en el país que está bajo el régimen del chavismo.
La representante del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín se sumó a esta condena, señalando que rechazan “esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”, dijo.
Además, el presidente argentino Mauricio Macri, quien ayer tuvo una reunión con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori pidió que se recompusiera el orden democrático, por lo que recalcó en la importancia de que se cumpla el calendario electoral en Venezuela.
Las autoridades de Brasil también se sumaron a esta condena, señalando que el repudian “la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Otro de los gobiernos que se sumó a esto fue el de Chile, quienes mostraron su “alta preocupación” por la decisión tomada por la Corte Suprema.
“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”, acusó el canciller Heraldo Muñoz, quien adelantó que su país necesita “un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.
Así, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos dijo que dicha decisión del Tribunal Supremo de Venezuela es “inaceptable”.
“El tema de Venezuela es extraordinariamente grave (…) Esto es una situación que es inaceptable desde el punto de vista de los valores democráticos que tienen que prevalecer en esta región del mundo”, criticó.
Por lo anterior, fueron varias las naciones que se pronunciaron en contra de esta decisión, como el gobierno de Panamá, el de Uruguay, Perú, Guatemala, la Unión Europea, el secretario general de la OEA y el secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Lee la nota completa en Infobae
Sé parte de la conversación