Se está a la espera de que las autoridades competentes finquen las responsabilidades necesarias
46 mil 984 pruebas rápidas para VIH fueron aseguradas por carecer de registro sanitario
Hace algunas semanas, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se aplicaron al menos 47 mil pruebas falsas de VIH, así como quimioterapias falsas a niños con cáncer.
Luego de la polémica generada por dicha información, el día de hoy, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la existencia de medicamentos falsos para tratar el cáncer, pruebas sin registro que detectan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de 23 toneladas de medicinas caducadas en diferentes almacenes de las autoridades sanitarias del estado de Veracruz.
SSa informó que todos los medicamentos habrían sido adquiridos entre 2010 y 2011, lo que comprende ambas administraciones anteriores a Yunes, puesto que Fidel Herrera dejó su cargo el 30 noviembre de 2010 y Javier Duarte de Ochoa asumió el suyo el 1 de diciembre de ese mismo año.
En un comunicado, el organismo informó se detectaron 21 ampolletas del producto Avastin, utilizado para el tratamiento de cáncer, que fueron adquiridas por el Gobierno veracruzano en 2010 y 2011 de empresas que no fueron localizadas en sus domicilios fiscales.
Además estos medicamentos no son reconocidos por Laboratorios Roche como distribuidoras autorizadas. La misma empresa dictaminó que cinco de esas ampolletas “no corresponden al producto original” y “no contienen principio activo”.
Por su parte, la Fiscalía de Veracruz aclaró que ninguna de las 21 ampolletas fueron aplicadas a algún paciente.
De un total de 70 mil, que fueron adquiridas en 2012 a otra empresa que tampoco pudo localizarse en el domicilio social registrado, 46 mil 984 pruebas rápidas para VIH fueron aseguradas por carecer de registro sanitario.
El caso de los medicamentos falsos en Veracruz comenzó a ser investigado luego de la denuncia de Miguel Angel Yunes, por lo que se está a la espera de que las autoridades competentes finquen las responsabilidades necesarias.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación