Ambos ventiladores médicos son 100 por ciento mexicanos
Ehécatl 4T y Gätsi fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el día de hoy dos nuevos ventiladores médicos hechos en México, uno lleva por nombre Ehécatl 4T, que significa ‘Dios del viento’ y otro Gätsi, que significa ‘suspiro’ en otomí.
Ehécatl 4T, que tendrá patente en el país, es un equipo médico con altos estándares de seguridad biomédica y con calidad de ingeniería. Fue diseñado por el Centro de ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt, detalló Álvarez.
Dicho ventilador cuenta con un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, a través de una bolsa autoinflable ambu bag, detalló El Financiero.
Se desarrollaron dos ventiladores para atender a los enfermos graves de COVID-19. Uno 100% del Estado mexicano, el Ehécatl 4T, y el otro en colaboración con la empresa Dydetec, Gätsi, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora general de @Conacyt_MX. pic.twitter.com/hjOMN5D1l3
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 14, 2020
Gätsi fue diseñado por la compañía Dydetec, apoyada por el Cidesi y el Conacyt. Su ventilación médica está basada en su sistema de control por microprocesadores que se accionan neumáticamente.
Ambos ventiladores fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos, además cumplen con especificaciones internacionales, son más económicos que los importados y fueron creados en cinco meses.
La titular del Conacyt adelantó en conferencia de prensa que el primer lote de Ehécatl 4T y Gätsi se compone de 500 unidades cada uno.
Sé parte de la conversación