Finlandia podría convertirse en el primer país en dar a sus habitantes un sueldo básico universal.
De acuerdo con Bloomberg, cada habitante podría recibir (800 euros) 870 dólares al mes y libres de impuestos que sustituirán beneficios existentes. Sin embargo, una propuesta final sería realidad hasta noviembre de 2016.
El Instituto de la Seguridad Social en Finlandia, conocido como Kela por sus siglas originales, es el organismo que ha promovido esta idea y aunque suena irrealista por ser una de las economías más inestables de la Unión Europea, es probable que la propuesta sea aprobada pues 69% está a favor, al igual que el gobierno del primer ministro Juha Sipilä.
Cálculos de Bloomberg sostienen que dar 800 euros (870 dólares) a los 5.4 millones de habitantes en Finlandia, costará al gobierno 52,200 millones de euros al año (56,400 millones de dólares).
No obstante, la medida busca atacar el problema del desempleo en el país, haciendo que el sueldo básico funcione como un insentivo para que los finlandeses se animen a tomar trabajos con salarios bajos, sin que eso represente un alto costo personal.
En tanto, el primer ministro, Juha Sipilä, aseguró a la BBC que para él, esta medida significa simplificar el sistema de seguridad social.
Con información de: Dinero en imagen
Sé parte de la conversación