El semanario Desde la fe criticó los desvíos de recursos
“La corrupción ha llegado a niveles inimaginables que han hecho de la presente administración una lucrativa empresa”, criticó
En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “la corrupción ha llegado a niveles inimaginables”, a tal grado que ya se ha convertido en una “lucrativa empresa” que beneficia “a unos pocos”, criticó la Arquidiócesis primada de México, en la última edición de su semanario Desde la Fe.
“La corrupción ha llegado a niveles inimaginables que han hecho de la presente administración una lucrativa empresa, con filiales y subsidiarias, que enriquecen ilícitamente a unos pocos”, dice la editorial del semanario.
En la publicación criticaron que el antiguo lema de “roban, pero salpican”, con Peña “vuelve a hacerse vigente”, aunque hoy en día se ha “refinado” en sus “métodos”.
Para reafirmar esto, la iglesia católica habló del caso de la Estafa maestra, donde las “once dependencias del gobierno federal que otorgaron contratos ilegales por casi ocho mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas”.
En la publicación titulada “Roban, pero salpican” puntualizaron las dependencias involucradas en el desvío de recursos: Petróleos Mexicanos, Banobras, Fovissste, el Registro Nacional Agrario, así como las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Economía y Agricultura.
Para la Arquidiócesis esto representa “el más grande de los fraudes en esta administración”, cuyo eje de gobierno era “el combate a la corrupción”.
“¿Dónde quedaron esos millonarios desvíos? ¿Quiénes están viviendo ahora en la opulencia gracias al dinero que estaba destinado a los pobres, pero que nunca llegó a sus manos?”, cuestionó el semanario citado por Proceso.
Acusaron que si este tipo de fraudes continúa, el Sistema Nacional Anticorrupción del que tanto ha presumido el gobierno quedará sólo en una “carta de buenas intenciones”.
También hicieron referencia al llamado “fiscal carnal”, el procurador General de la República Raúl Cervantes, asegurando que “la lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales”.
“En una sociedad avanzada no hay contratos irregulares, licitaciones a modo, empresas fantasmas o errores administrativos”, acusó la publicación. Así, para finalizar remataron señalando que “un gobierno de compromiso pone a los corruptos en la cárcel”, mismos que “están a la vista”.
Sé parte de la conversación