También aumentó la promoción al turismo
En abril, los gastos por publicidad representaban 51 millones de pesos y dos meses después rebasaron los 453 millones
A pesar de que en febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto público, en mayo y junio (cuando se llevaron a cabo las campañas y elecciones en 15 entidades), los gastos por difusión de programas y actividades del gobierno federal aumentaron.
Aunado a esto, en la Presidencia de la República el gasto incrementó en un 45.7% en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.
En abril, los gastos por publicidad representaban 51 millones de pesos y dos meses después rebasaron 453 millones de pesos.
Según el comparativo de los informes “sobre la ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, que la Secretaría de Gobernación dio a conocer a la Comisión Permanente, en mayo y junio lo que se pagó por spots fue 775% más que los meses anteriores.
Para la difusión de mensajes y actividades gubernamentales de este año, el presupuesto autorizado es de 1,573 millones de pesos, destaca el informe del primer semestre.
Esta cifra también incrementó pues en el reporte del primer cuatrimestre del año los recursos autorizados para este rubro en el 2016 eran de 824 millones 669,960 pesos.
Además, la Presidencia de la República tiene autorizados 14 millones 212,830 pesos, pero gastó 19 millones 408,650. Según el informe, el incremento se destinó a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.
En contraste, la Secretaría de Educación Pública gastó 5 millones 376,860 pesos en estos dos últimos meses reportados, lo que coincidió con el estallido del conflicto magisterial.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recortó en el primer semestre del año una cantidad similar a la que gastó Presidencia de más.
Otro ejemplo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hizo un recorte del 24.7%.
La Secretaría de Salud por su parte recortó 2 mil 700 millones del Seguro Popular, el programa Fortalecimiento a la Atención Médica o el Seguro Médico Siglo XXI.
La Secretaría de Desarrollo Social reportó un recorte de 4 mil 800 millones para el programa Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.
Con información de: Animal Político y El Economista
Sé parte de la conversación