SFP denuncia desfalco por 8 mil mdp a Pemex, Banobras y Sedesol
Las dependencias pagaron por asesorías que eran copias completas de Wikipedia
La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras (Banobras) que supera los ocho mil millones de pesos.
Este desfalco ocurrió a través de supuestas asesorías técnicas, estudios comparativos o estudios técnicos realizados con fusiles de Wikipedia.
“Se dispersan los recursos para entregables que no existen o entregables que no son; nos hemos encontrado entregables que son fusiles de Wikipedia”, dijo Sandoval Ballesteros.
Así lo informó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública en entrevista con Imagen Televisión, donde detalló que este caso será un ejemplo para aplicar la “muerte administrativa”, pues a los funcionarios que la Fiscalía General de la República (FGR) acredite su participación en estos ilícitos quedarán fuera del servicio público de por vida.
“Sí podemos inhabilitar, inclusive, como sabes, se ha aprobado recientemente en la Cámara de Diputados la llamada ‘muerte administrativa’, que es una inhabilitación total, de por vida en la administración pública”, expuso Sandoval.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/en-gestion-de-rosario-robles-sedatu-olvido-seguir-investigacion-sobre-desvios/
El desvío de recursos consistía en que el gobierno no entregaba los contratos directamente a las empresas, sino que primero los daba a ocho universidades públicas y éstas los entregaban después a particulares, sin que existieran servicios realizados o bienes comprobables.
Explicó que a la hora de revisar a fondo los convenios de colaboración, se encontró que las dependencias estaba pagando por “asesorías sacadas de Wikipedia”.
Destacó que un desfalco de ocho mil millones “¡es gravísimo!”, y que sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan brindado servicios.
Sandoval compartió que el caso está por cerrarse y aclaró que es intención del nuevo gobierno hacer una limpia de funcionarios corruptos, sanear a la administración pública federa y recuperar el dinero desviado.
Según una nota de Excelsior, entre las instituciones de educación superior que se utilizaron para triangular estos recursos estuvieron la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco; el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, también en Tabasco y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.
En lo que va del año, la SFP ha cesado a tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción; se trata del director Miguel Ángel Lozada; Héctor Salvador Salgado, secretario operativo y comercial, y el gerente de operación financiera Luis Galván, responsables de los desvíos de recursos a través de 25 convenios irregulares de Pemex con 11 instituciones de nivel superior.
“Estamos auditando a la Unidad de Responsabilidades de Pemex, porque durante todo el sexenio pasado, y los años pasados, se hizo de la vista gorda y no asignó la responsabilidad que en el caso de Odebrecht debió haber hecho.
Finalizó diciendo que se planea que con la nueva administración federal, la honestidad y el fin a la corrupción sean la constante, hecho que esperan reflejar en la asignación de nuevos contratos, como en la Refinería de Dos Bocas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/firmas-falsificadas-de-cinco-funcionarios-de-sedatu-permitieron-desvios-de-la-estafa-maestra/
Sé parte de la conversación