También se detectó la alteración y omisión de 12 artículos que otorgaban incentivos a los empleadores
Según los legisladores, este impuesto aumentaría de manera gradual durante los próximos cinco años, sin embargo, el gobierno del estado alteró documentos para que el incremento sea del 3 por ciento
El gobierno de Hidalgo, encabezado por el priísta Omar Fayad, falsificó un dictamen de la Ley de Ingresos 2017, el cual fue aprobado por el Congreso del estado para justificar el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
De acuerdo con los legisladores, este impuesto aumentaría de manera gradual durante los próximos cinco años, sin embargo, el gobierno del estado alteró el Periódico Oficial del Estado para validar un incremento del 3 por ciento.
A pesar de esto, al comparar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados de Hidalgo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), se detectó la falsificación de dicho documento, además de la alteración y omisión de 12 artículos que otorgaban incentivos a los empleadores y que aplicaba un incremento gradual del ISN, que hasta 2016 mantenía una tasa de entre .5 y 2 por ciento.
En el artículo original, aprobado por el Congreso de Hidalgo, se lee: “En atención a que se eliminó del artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo la tasa progresiva, y en su lugar se establece una tasa única del 3 por ciento, que aplicará a todos los contribuyentes obligados al entero de dicha contribución, a efecto de no generar un impacto económico que afecte su economía (sic), en un esquema de incentivos y como beneficio fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, se aplicará el incremento en la tasa de manera gradual, año por año, hasta su estabilización en el año 2021, quedando la entrada en vigor de las respectivas tasas por nivel”.
Sin embargo, en la publicación el Periódico Oficial del Estado (POE) con fecha del 31 de diciembre de 2016, no aparece dicho texto. En su lugar están los artículos subsecuentes, relacionados con el control vehicular.
El dictamen fue entregado un día antes a los diputados locales, quienes lo aprobaron tal y como estaba, donde de sus 31 artículos, sólo fueron publicados 19 en el POE.
Según Héctor Legorreta, asesor del diputado local de Morena, Efrén Salazar Pérez, el proyecto de Presupuesto de Ingresos, que no fue modificado por los legisladores, les fue entregado el 14 de diciembre a las 10 de la noche mediante un correo electrónico proveniente de sslhidalgo@gmail.com.
Así, de acuerdo con esta nueva modificación, a partir de este mes, las empresas y patrones de Hidalgo, incluyendo las presidencias municipales y unidades de gobierno, deberán pagar al menos tres por ciento de impuesto por cada peso que paguen a sus empleados. Con esto, el estado se vuelve uno de las 10 entidades que cobran el mayor impuesto por ofrecer un trabajo.
Gracias a esta modificación que fue anunciada por el gobierno de Hidalgo en el Periódico Oficial del Estado (POE), durante el último día del año pasado, el impuesto por cada peso de salario ofrecido a los trabajadores aumentará hasta seis veces, comparado con 2016, cuando se gravaba entre 0.5 a 2 por ciento.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación