Aclaró que los gastos de defensa de los detenidos en EU no los paga el gobierno
Explicó que el extitular de la Sedena tiene derecho a la asistencia consular
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que el Gobierno federal no costeará los gastos de la defensa legal del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.
Esta declaración se da luego de que el mandatario fuera cuestionado en conferencia de prensa sobre el planteamiento del PRI, con respecto a que el gobierno debería de cubrir los gastos de defensa de Cienfuegos por más de 54 años de servicio a la nación como parte del Ejército mexicano.
El político tabasqueño señaló que como cualquier ciudadano mexicano detenido en el extranjero, el general tiene derecho a la asistencia consular.
Añadió que si el gobierno de Estados Unidos emprendió acciones jurídicas sin evidencias, Salvador Cienfuegos podría dar inicio a un proceso independiente para la eventual reparación del daño.
Finalmente, Andrés Manuel aclaró que el pago de los gastos de defensa de los detenidos en aquél país no se cargan al erario público.
La propuesta
El pasado martes el PRI propuso que el gobierno mexicano cubra los gastos legales del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Debido a esto, el diputado priista Pablo Guillermo Angulo Briceño presentó un punto de acuerdo para pedir al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para que dé protección y respaldo económico, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al exfuncionario.
En su petición indica que mientras Salvador Cienfuegos no sea declarado culpable por la justicia mexicana, el gobierno federal asuma los gastos de su defensa legal.
Por su parte el PRI, a través de un comunicado, explicó que con estas acciones buscan evitar que los miembros de las Fuerzas Armadas queden expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros.
Además el partido tricolor resaltó que el Ejército y la Marina cuentan con el mayor prestigio y confianza entre los mexicanos, por lo que el Estado mexicano no “puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior”.
El exsecretario de Defensa Nacional fue detenido el pasado 15 de octubre en un aeropuerto de California, Estados Unidos.
Para la dirigencia del PRI , encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, la detención de Cienfuegos por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), es un hecho sin precedentes en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.
Proposición con Punto de Acuerdo del @PRI_Nacional en respaldo a nuestras Fuerzas Armadas. pic.twitter.com/eTTlkSzLjN
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 27, 2020
Además destacó la trayectoria de Cienfuegos, quien sirvió en el Ejército por 54 años ininterrumpidos y culminó su carrera con una hoja de servicios impecable.
Sé parte de la conversación