Industria y gobierno se enfrentan por alza en precio de la tortilla
Autoridades acusa a industria de la tortilla de subir el precio sin tener fundamentos
El posible aumento del precio de la tortilla ha desatado polémica, pues empresarios aseguran está justificado por el alza de los energéticos, mientras que el gobierno dice que podría mas bien deberse a posibles prácticas anticompetencia, pues el costo de la tonelada de harina disminuyó en 2017.
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que representa alrededor de 80 mil tortillerías y molinos del país, ha estimado que el precio de este alimento podría aumentar entre 1.50 pesos y 3 pesos por kilo, aumento que va a variar dependiendo de la entidad.
Los cambios en los mercados internacionales del maíz y la considerable subida del precio del gas, la gasolina y la electricidad, son los principales factores de este aumente, asegura Unimtac.
El aumento al precio de este alimento básico para los mexicanos afecta principalmente a los tortilleros, pues el cliente ya no compra por kilo, sino por peso, aseguró Lorenzo Mejía, presidente de Unimtac.
Ante esto problema llamó a las autoridades a crear una comisión nacional que analice la cadena productiva del maíz y la tortilla.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, estas declaraciones provocaron que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondieran asegurando que las afirmaciones de Inimtac son adelantadas y pueden constituir prácticas monopólicas absolutas e ir en contra de la Ley Federal de Competencia Económica.
“La declaración del día de hoy sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla”, indicó la SE en un boletín.
Destacó que el Gobierno de la República está preparado para sancionar aumentos injustificados a los precios de la tortilla.
Por otro lado Juan Pablo Rojas Pérez, presidente del Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, están incurriendo en faltas, pues importan maíz amarillo para elaborar tortilla aunque ello no esté permitido actualmente en la Ley.
Esta práctica hace que el aumento al kilo de tortilla sea injustificado, pues el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo.
Esta afirmación fue respaldada por Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, quien calificó como “injustificable” el aumento al precio de la tortilla, pues el precio por tonelada de maíz se ha mantenido pese al alza de precio internacionales y de los insumos.
Sé parte de la conversación