El CNI responsabilizó al gobierno de EPN del ataque
El secretario de seguridad de Michoacán aseguró que Marichuy no corrió riesgo alguno
Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, aseguró que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante independiente a la Presidencia, nunca estuvo en riesgo durante una agresión que su caravana sufrió ayer en Tierra Caliente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que la tarde de ayer la caravana concluyó sus actividades en el municipio de Ostula y luego se dirigió a Paracho, para lo cual recorrieron un trayecto con varios “lugares plenamente identificados” por la actuación de la delincuencia organizada.
Detalló que fue en el poblado 18 de Marzo cuando dos vehículos con personas armadas aparecieron y se dirigieron hacia el automóvil de los periodistas para retirarles cámaras y sus equipos con los que éstos estaban tomando fotografías al comando.
Sin embargo, el secretario afirmó que María de Jesús iba en otro vehículo, el cual se adelantó y llegó a Paracho sin contratiempos y en buen estado.
Asimismo indicó que desde este domingo, se le proporcionó seguridad a la aspirante a una candidatura independiente, aunque su equipo se negó a ello y tampoco lo ha solicitado.
Al respecto, el Congreso Nacional Indígena (CNI), mediante un comunicado, responsabilizó de este ataque, al que calificó como cobarde, a los tres niveles de gobierno.
Relató que, tras el encuentro en la comunidad de Ostula, en los limites del municipio de Tepalcatepec, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, fue interceptado y arrinconado por una camioneta HONDA CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.
“Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente”, explicó la misiva.
Asimismo refirió que el CNI hace responsable a “los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto, al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos”.
Con información de Radio Fórmula
Sé parte de la conversación