Estudio revela el uso de bots por parte del gobierno mexicano para influir en redes sociales
El uso de “soldados cibernéticos” no es exclusivo de gobiernos autoritarios, pues se ha comprobado que también naciones democráticas han hecho uso de ellos
Un informe de la Universidad de Oxford revela que los gobiernos de todo el mundo, entre ellos el de México, han empleado “bots” para manipular Facebook, Twitter y otras redes sociales e influir en la opinión pública.
Estos “soldados” también son utilizados para difundir información errónea y socavar a los críticos.
El estudio encontró que gobiernos de 29 países que utilizan esta estrategia para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras. Este tipo de métodos no sólo son desplegados por regímenes autoritarios, también por gobiernos elegidos por la vía democrática.
Los gobiernos democráticos no son transparentes sobre sus esfuerzos de propaganda digital, pues “están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios”, dijo Bradshaw.
Destacó que aunque es posible que sus intenciones son diferentes, eso es difícil de determinar sin la transparencia.
Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, comentó que “las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”.
De acuerdo con una publicación de El Financiero, el comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.
En este tema, el gobierno mexicano no es la excepción, pues sus “soldados cibernéticos” se dedican al hostigamiento de periodistas.
Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.
Los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como ‘bots’- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.
Bradshaw dice que los gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos.
Otro ejemplo es Estados Unidos, donde tras las elecciones presidenciales, Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para filtrar noticias falsas y contenido ofensivo.
Facebook, que no tuvo comentarios inmediatos sobre el informe, ha contratado a más curadores humanos y se ha asociado con organizaciones de verificación de hechos para intentar prevenir que información errónea llegue a las cuentas de sus usuarios.
El portavoz de Twitter Ian Plunkett se refirió a un blog de junio que decía que la compañía “no debería ser el árbitro de la verdad”, y que otros en el sitio hacen un mejor trabajo de destacar malas conductas. La compañía ha tomado medidas para acabar con el uso de ‘bots’.
Bradshaw dijo que no hay una solución fácil al equilibrar los beneficios de compartir información a través de internet contra los problemas de difusión de la propaganda. Agregó que una mejora sería herramientas que harían más evidente cuando un gobierno está involucrado.
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