El IMPI autorizó el registro de estas marcas
El abogado de Trump dijo que se trata de una medida de carácter “defensivo”
El mismo día en que Trump pronunció su discurso de odio hacia los mexicanos y cómo estos le quitan el trabajo a los estadounidenses, un despacho jurídico en la Ciudad de México tramitó silenciosamente el registro de varias marcas a nombre de la firma del magnate.
Esto fue un 19 de febrero del 2016 y, por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó el registro de las marcas de Trump. De acuerdo con documentos oficiales, las últimas tres fueron aprobadas el pasado 21 de febrero.
En general, la empresa de Trump ha conseguido diversas victorias en días recientes relacionadas con marcas. La agencia The Associated Press informó el pasado miércoles que el gobierno chino le otorgó la aprobación preliminar de 38 marcas registradas y de una firma relacionada.
La situación enfureció a los senadores demócratas y detractores quienes han exigido al mandatario que termine cualquier relación financiera con sus negocios globales con el fin de impedir una posible violación a la llamada cláusula de los emolumentos que se incluye en la Constitución de Estados Unidos. Esa norma prohíbe a funcionarios federales estadounidenses aceptar algo de valor de gobierno extranjero con excepción de las autorizaciones del Congreso.
Los registros de las marcas de Trump en México corresponden a distintas actividades que en términos generales se enfocan en la construcción, el turismo, bienes raíces, los servicios financieros y los seguros.
Dichas marcas vencen hasta el 2026 y también estuvieron con anterioridad a nombre de Donald J. Trump y expiraron en 2015, un año después las volvieron a tramitar.
Cuando el magnate asumió la presidencia le dejó la administración de sus negocios a sus dos hijos adultos y se comprometió a no hacer nuevos acuerdos en el exterior mientras que ocupe la presidencia de Estados Unidos. Pese a esto, sus opositores han afirmado que existen dudas sobre posibles conflictos de interés y han enfatizado que las autoridades extranjeras podrían influir en Trump, ayudándole en sus negocios actuales en el exterior o allanándole el camino para otros en el futuro cuando éste abandone su cargo.
El abogado general de la Organización Trump, Alan Garten, afirmó que la decisión de las autoridades mexicanas no representaron ningún favor al mandatario del país vecino.
“No se nos ha otorgado nada que no tuviéramos antes”, apuntó. Las marcas registradas originales fueron autorizadas “años antes incluso de que (Trump) anunciara su candidatura”, enfatizó.
Garten señaló que las marcas registradas en México buscan dos objetivos al principio: alistar el terreno para posibles nuevas empresas y evitar que otros competidores aprovechen en sus negocios el nombre de Trump. El registro de las marcas responde simplemente a una estrategia defensiva, afirmó.
“Las circunstancias han cambiado. Él fue elegido y aceptamos no concertar acuerdos de negocios en el extranjero” puntualizó Garten, quien defendió el registro de las marcas de Trump en México, aun cuando el magnate se ha quejado de los mexicanos en repetidas ocasiones.
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