El Senado de la República solicitó al Gobierno federal implementar mecanismos de asilo y refugio que permitan recibir a tantos ciudadanos sirios como sea posible, derivado de la crisis humanitaria que se vive en aquel país del Medio Oriente.
A través de un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, la Cámara alta pidió que el gobierno federal ejerza su liderazgo en la comunidad internacional y contribuya a construir y diseñar las acciones necesarias que impulsen a la brevedad la paz en la región.
Particularmente se solicitó que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se inste a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) a convocar de manera urgente a una reunión entre países miembros a fin de buscar soluciones a la crisis migratoria que Europa está viviendo.
Sin embargo, a un año de que el Gobierno mexicano lanzara el Programa Frontera Sur, las estadísticas oficiales revelan que México ya hace más detenciones de indocumentados centroamericanos incluso que la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Sólo de ocubre de 2014 a junio de éste año, el Instituto Nacional de Migración (INM) contabilizó 92 mil 889 eventos de detención de centroamericanos en México. Un total de 7 mil 785 más que la Patrulla Fronteriza.
Con información de 24 Horas y Animal Político
Sé parte de la conversación