Investigación revela que la crisis influenza AH1N1 fue mayor a lo que el gobierno informó
Se sospecha que la principal razón para manipular los datos fue para no afectar el turismo
Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que la crisis de la influenza que azotó a México hace 10 años fue mucho peor de lo que se admitió.
Aunque la administración de Felipe Calderón levantó la alerta asegurando que había registro de mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales y reconocidos el 29 de junio de 2010, la investigación, difundida por Milenio Diario, arroja que hasta 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 durante la pandemia y hasta 8 mil fallecieron.
Esto indica que las autoridades ocultaron datos para evitar un pánico generalizado, aseguró Mauricio Hernández, ex director del INSP.
La nueva surgió luego de que se llevara a cabo un rastreo de actas de defunciones de la época y expedientes, y se compararan los datos con reportes epidemiológicos, publicados en la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.
Esta labor fue realizada por un equipo de investigadores y epidemiólogos quienes observaron discrepancias en la cifras, pues la base de datos oficial de Salud reportó de abril hasta el corte en noviembre de 2009, 64 mil 19 casos de contagios confirmados, 11 mil hospitalizaciones y 558 decesos causados por la nueva cepa pandémica de origen porcino, y 14 meses después, cuando se puso fin a la alerta, el 29 de junio de 2010, el acumulado fue de 1 mil 289 decesos y 72 mil 546 infectados oficialmente.
Si embargo, la investigación del INSP obtuvo que de abril a noviembre de 2009 se reportaron hasta 9.5 millones de personas contagiadas, algunas con síntomas leves y otras, severos; unas 31 mil hospitalizaciones y hasta 8 mil defunciones.
Se “manipularon las cifras, notificaron lo que quisieron, y espero esto cambie en este gobierno, que se notifique lo que es y no un mínima muestra, un cachito”; por ese “maquillaje no se puede dimensionar tampoco la letalidad. Calculamos que es de 20 por ciento y, en las salas de urgencias, cuando estaba la emergencia, llegó a ser de 60%”, asegura Hernández.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-el-pais-donde-no-te-puedes-enfermar-de-influenza-porque-no-hay-medicina/
La sospecha fue que la principal razón para manipular los datos fue para no afectar el turismo, sin embargo es obligación de las autoridades avisar sobre los riesgos.
México no estaba preparado para enfrentar esa emergencia sanitaria. Se tenía un plan de contingencia para blindar al país de la amenaza externa, de la gripe aviar AH5N3, pero no para hacer frente a un virus que surgió en el país o fue el primero en detectarlo.
Hernández sostiene que además los médicos no estaban capacitados para el manejo de respiradores, además de que se carecía de equipo y de medicamento para dar tratamiento adecuado a la enfermedad.
“Nos falló hacer accesible el Tamiflú en el primer nivel de atención. Yo creo que si ahora hay otra epidemia, tendríamos que poner especial atención en cómo surtimos el primer nivel de medicamento y cómo capacitamos a los médicos para que lo hagan adecuadamente”, dijo Hernández.
El clima político del país también era complicado, pues los partidos políticos y empresarios acusaron a México de montar un show para desviar la atención sobre la elección ganada por Felipe Calderón y las protestas de Andrés Manuel López Obrador.
“En el país había un ambiente político complicado, se sospechó que el Presidente inventó estos datos para inhibir el descontento por el resultado de las elecciones, había desconfianza. A nosotros, la Secretaría de Salud nos pedía las listas de defunciones e iba el Cisen a verificarlas. Calderón hizo su equipo de asesores y nosotros no estuvimos ahí”, compartió.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/muere-de-influenza-una-periodista-estadounidense-que-se-declaro-antivacunas/
Sé parte de la conversación