Otro de las entidades señaladas son Michoacán y el Estado de México
Resalta que Veracruz es el estado en donde existe un mayor daño al erario, ya que no se justificó o comprobó el destino de 45 mil 936 millones de pesos
Solamente entre los años 2000 y 2015, las entidades federativas de México causaron daño al erario público por desvío de dinero y gastos sin justificar por alrededor de 312 mil 362 millones de pesos, según un cálculo de México Evalúa.
Este organismo que se especializa en finanzas públicas revisó todas las observaciones que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los gobiernos locales por daño al erario en el uso de recursos federalizados.
Resalta que Veracruz es el estado en donde existe un mayor daño al erario, ya que no se justificó o comprobó el destino de 45 mil 936 millones de pesos que recibió entre 2000 y 2015.
Por su parte, Michoacán y el Estado de México son otros de los señalados por la ASF por no comprobar el destino de 24 mil 690 millones y 24 mil 627 millones de pesos, en cada caso.
Además, la Auditoría señaló que la Ciudad de México reportó un daño de 72 mil 373 millones de pesos, sin embargo, parte de ese monto corresponde a dependencias del Gobierno federal, establecidas en la capital, que generaron irregularidades con recursos que iban a las entidades.
Cabe señalar que según México Evalúa, todas las entidades federativas de México han recibido observaciones por daño al erario público de parte de la ASF en el periodo mencionado.
La Auditoría Superior de la Federación ha llevado a cabo cerca de 22 mil 225 observaciones por presunto daño al erario detectado en el Ramo 23, el cual se dedica a entregar las participaciones y aportaciones que reciben los estados de la Federación.
Además, otras 12 mil 321 fueron destinadas a otro tipo de recursos federalizados que no fueron comprobados.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación