Las anomalías corresponden al sexenio de Aristóteles Sandoval
La ASF advirtió que el dinero, el cual debía destinarse a educación y apoyos sociales, debe justificarse en 30 días, si no levantará denuncias penales para recuperarlo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en las cuentas de Jalisco por 2 mil 200 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015, en conceptos como fondos de asistencia social, infraestructura educativa, campañas educativas, pago de becas, premios, seguridad pública y salud. Esto se suma al dinero que ha desaparecido de las arcas de la entidad sin ser comprobado, por lo que durante el sexenio de Aristóteles Sandoval suman en total 17 mil millones de pesos según la ASF.
En otras palabras, de lo detectado por el órgano, 2 mil 67 millones de pesos son subejercicios, sobre todo del área educativa y de infraestructura social. Lo cual equivale casi al 4% del presupuesto anual del estado de Jalisco en 2015.
En 2014 a la entidad le observaron 6236 milllones de pesos, y en 2013 9,580 millones de pesos.
La ASF advirtió que las entidades públicas observadas tienen hasta 30 días para comprobar las irregularidades señaladas, de lo contrario se levantarán denuncias penales para recuperar el dinero.
La ASF informó que en 2015 encontró irregularidades por 108 millones de pesos por gastos de operación que no terminaron en su destino; sobre todo, spots de campañas de la Secretaría de Educación del estado, pago de becas a distintos grupos de alumnos (indígenas, en pobreza extrema o con alguna discapacidad) y pago de premios, entre otros.
Otra cantidad digna de señalar es la 357 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples los cuales se deben usar para asistencia social e infraestructura educativa; sin embargo, tampoco se justificaron al igual que 200 millones de otros fondo similar.
Para la seguridad pública se debían destinar 193 millones de pesos, así como 11 millones del fondo para servicios de salud, pero el dinero no llegó a donde debía. También se hicieron señalamientos por posible responsabilidad administrativa, como los funcionarios que no realizaron una licitación pública para la compra de equipo para la Fiscalía del Estado.
Otra rubro corresponde a las irregularidades para la edificación de la primera etapa de la llamada Ciudad Creativa Digital, en el centro de la Guadalajara.
Por si fuera poco, tampoco se justificó la construcción de salas de juicios orales y hubo anomalías en el pago de la nómina de personal educativo (la mayoría para profesores de escuelas de tiempo completo).
Fuente: Fisgón Político.
Sé parte de la conversación