La STPS indicó que no se puede dar de baja a los empleados para no pagar cuotas
La baja solo se justifica si es un trabajo eventual o por obra determinada
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador inspeccionará a las empresas con el objetivo de evitar que den de baja a los empleados a final de año para no pagar aguinaldos, vacaciones, entre otras prestaciones de Ley.
En conferencia de prensa Luisa María Alcalde, secretaria de la STPS, indicó “estamos identificando nóminas enteras que se dan de baja y quiere decir que esto es violatorio de los derechos laborales de las mujeres y hombres que viven de su trabajo y también de las leyes del IMSS, se van a estar monitoreando. Se van a hacer inspecciones que no son nuevas llevan tiempo atrás, pero durante mucho tiempo no hubo consecuencias”.
María Alcalde indicó que la Ley Federal del Trabajo señala que el empleo es continuo y únicamente se justifica que sea eventual o por obra determinada cuando las funciones así lo establezcan, compartió la publicación Proceso.
“Si tenemos un trabajo que va a continuar en enero, no hay justificación para que se den de baja en diciembre y recontratarlos en enero. No pueden dar de baja a los trabajadores solamente para evadir cuotas, para no pagar vacaciones, para no pagar aguinaldos”, manifestó la funcionaria.
Al respecto el encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo explicó que en promedio, en los últimos años se pierden alrededor de 270 mil empleos en diciembre. En los últimos 10 años siguió la tasa de crecimiento del empleo entre enero y noviembre es de 5.2 por ciento, en tanto que la caída en diciembre es de 1.5 por ciento, respecto del nivel de noviembre.
“Aquí lo que nos empieza a llamar mucho la atención, justamente a partir de que se empezaron a implementar estas prácticas de contratación outsourcing, que busca evadir, ha habido una mayor participación en la pérdida de diciembre de los empleos permanentes. Es decir, el 66 por ciento de los empleos que se perdieron en 2018 y 34 por ciento de trabajadores eventuales”, precisó.
Robledo expuso que hay más disminución de trabajos en lo relacionado con el sector educativo y comercio, particularmente en tiendas departamentales, lo que se explica por el cierre de ciclos escolares y las temporadas de ventas altas como las fiestas decembrinas.
Sé parte de la conversación