Youtubers prueban distintos tipos de drogas para mostrar sus efectos
En cada uno de los videos del canal se incluye un mensaje con lo que “se debe y no se debe hacer”.
DrugsLab es un canal de Youtube donde donde tres presentadores se dedican a probar todo tipo de drogas recreativas con la finalidad de mostrar a la gente los efectos químicos de estas sustancias en el cuerpo humano.
Todos los youtubers son mayores de edad y participan en los “Viajes por la ciencia”, bajo el patrocinio del propio gobierno holandés.
Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman son los tres presentadores de este canal que ha causado controversia no sólo en Holanda, sino en el mundo entero. Su canal de YouTube ya alcanzó más de 500.000 suscriptores.
DrugsLab funciona de la siguiente manera: en los comentarios de los videos, los espectadores dan sugerencias de drogas que quieren que el equipo pruebe. Cada semana, el equipo elige una sustancia y luego uno de ellos la prueba delante de las cámaras, mientras está conectado a una serie monitores de la presión arterial y midiendo su temperatura corporal.
Los anfitriones analizan la droga que van a probar para saber los efectos secundarios, los posibles riesgos y si es bueno evitar otras sustancias mientras la prueban. En cada uno de los videos del canal, se incluye un mensaje con lo que “se debe y no se debe hacer”.
Para Jelle Klumpenaar, el hombre detrás de la producción, el objetivo del programa es educar a las personas sobre las drogas:
En muchos países, las drogas son tabú, pero incluso en esos países hay jóvenes que experimentan con ellas. También quieren saber cómo tomar las drogas de manera segura.
De acuerdo con el portal Gizmodo, hasta ahora los jóvenes han probado cocaína, marihuana, speed, MDMA, LSD, setas o peyote.
El canal está apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, y forma parte del programa llamado “Spuiten en Slikken” de la BNN, una cadena por cable pública en el país. Los primeros episodios se lanzaron en 2005, desde entonces, el programa ha ido aumentando su audiencia.
Aunque ha sido un programa ampliamente criticado en el mundo, hay que tomar en cuenta que el programa se desenvuelve en la cultura holandesa, que tradicionalmente ha adoptado leyes laxas y pro legalización de algunas drogas recreativas.
Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los Países Bajos tienen una de las tasas más bajas de mortalidad inducida por drogas y consumo de opioides, sobre todo en comparación con sus vecinos de la UE.
Sé parte de la conversación