En su momento, el gobernador defendió la entrega de “apoyos”
En el Estado de México, funcionarios federales y estatales han repartido monederos electrónicos, computadoras, despensas y hasta casas
El pasado 15 de agosto, el gobierno federal decidió “acompañar” el proceso electoral en el Estado de México, por lo que tanto autoridades federales y estatales comenzaron con la repartición de monederos electrónicos, computadoras, despensas y hasta casas, entre otros “apoyos”, para lo cual ya se han gastado 500 millones de pesos.
La repartición de estas dádivas se hizo en varios municipios de la entidad, los cuales fueron encabezados por integrantes del gabinete presidencial y por el gobernador Eruviel Ávila.
Esta millonaria cantidad fue dada a conocer por el propio gobierno del estado durante las giras en donde el gobernador estuvo acompañado por funcionarios federales.
“Hoy, el señor secretario viene a entregar recursos equivalentes a casi 147 millones de pesos a escuelas de educación especial, jardín de niños, primaria, secundaria”, presumió el gobernador Eruviel Ávila el 16 de marzo en Toluca, evento en el cual fue acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Además, en ese mismo evento la SEP repartió 3 mil 608 estímulos a docentes, cada uno por 18 mil pesos, además de apoyos de 3 mil pesos para 15 mil estudiantes de secundaria y de 2 mil 500 pesos para 16 mil de preparatoria.
Para el 12 de diciembre, estuvieron repartiendo cheques por 11 mil y 50 mil pesos a mil transportistas.
A finales del mes pasado, la presidenta del DIF estatal e hija del mandatario mexiquense, Isis Ávila entregó 17 millones de pesos en becas, así como 29 mil 413 tarjetas bancarias conocidas como La Efectiva con saldos de entre 2 mil 750 y 3 mil pesos, que al sumarlas hacen una inversión estimada en 83.2 millones de pesos.
Según esta revisión del 15 de agosto al 15 de marzo, los funcionarios a nivel estatal dieron apoyos equivalentes a casi 30 millones de pesos.
Resalta que muchos de los beneficios no fueron cuantificados por las autoridades, en donde destaca la afiliación de 360 mil mexiquenses a programas como Prospera, así como la entrega de 23 mil 400 laptops, 13 mil créditos para ampliación de vivienda y 4 millones de vales para estudios de laboratorio, por mencionar sólo algunos.
Sumado a todo lo anterior, en los últimos seis meses, el gobierno federal y el estatal entregaron obras de infraestructura en la entidad por un costo total de 6 mil 765 millones de pesos.
Durante este tiempo inauguraron varias obras, entre ellas la autopista México-Puebla, en la que gastaron 2 mil 300 millones; el Mexicable, de mil 702 millones; tres penales que costaron mil 100 millones; el Centro de Convenciones de Toluca, en el que se invirtieron 650 millones, y el Auditorio de Tecámac, de 600 millones.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación