Solamente en 2016, el gobierno federal gastó 611 mil 934 millones de pesos de más
En Hacienda trataron de justificar este exceso, señalando que dichos recursos se destinaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para equilibrar su situación financiera
A pesar de que tan solo durante el año pasado, el gobierno de la República gastó 611 mil 934 millones de pesos de más, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) insistió en que sí hubo mayor disciplina y austeridad.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario dijo que el exceso de recursos fue debido a la inyección de dinero para Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que buscaban equilibrar la situación financiera, lo cual, naturalmente, no se pudo lograr, y muestra de ello es el precio del dólar y de los combustibles.
“Este excedente, son recursos que no se gastaron en el sentido tradicional económico, pasan por un registro de gasto en el presupuesto, pero se depositan ya sea en el capital de las empresas o en los fondos de estabilización. Son recursos que no han salido del sector público”, recalcó.
Además, Madrazo comentó que el apoyo en el sistema de pensiones de las empresas productivas del Estado y el pago a sus proveedores no fue un gasto, sino un ahorro.
“Si damos la impresión de que se gastó de más, se interpreta el gasto de una manera equivocada, pero si explicamos correctamente que esos recursos son básicamente ahorros que permanecieron en el sector público, se va a poder comunicar adecuadamente la labor de contención en las finanzas públicas”, comentó ante periodistas que lo cuestionaban sobre el exceso en el gasto.
Firme en su declaración de que el gobierno sí ahorró dinero, dijo que se se deja de lado los recursos destinados a la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, en realidad el gasto del 2016 se redujo en 3.7 por ciento.
“Por supuesto que sí hubo un proceso de austeridad y de contingencia (…) se están cumpliendo las metas de déficit, porque en gran medida, el incremento de gasto se dio en la parte de inversiones financieras”.
Para tratar de apoyar las declaraciones de Madrazo, el jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Isaac Gamboa, comentó que este incremento también se dio gracias a los recursos que destinaron al nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México.
Dijo que para mejorar el ahorro financiero, se cancelaron 11 mil 438 plazas de funcionarios de altos mandos, como directivos generales y adjuntos.
“Al inicio de esta administración se hizo una reducción del 10 por ciento en el presupuesto de servicios personales a burocracia, que representó 403 millones de pesos”, finalizó.
Lee la nota completa en El Economista
Sé parte de la conversación