El Plan Marina y el Plan DN-III están listos para apoyar en combate contra el virus
Tras el anuncio el inicio de fase 2 de contingencia por el coronavirus, el Gobierno de México solicitó a personal médico a sumarse a las tareas de combate del Covid-19.
Ante ello, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), convocaron a médicos y enfermeras a atender este llamado, detalló SinEmbargo.
El titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y el encargado de la Sedena, presentaron en conferencia de prensa los planes que diseñaron para atender a la población mexicana ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.
La Semar detalló que tendrá disponibles 79 centros para atender casos graves (hospitalizados y terapia intensiva), y 4 mil 43 espacios de aislamiento voluntario en el Golfo y Mar Caribe, Centro y Pacífico del país.
También mencionó que cuenta con cinco ambulancias aéreas con terapia intensiva, así como un helicóptero con equipo de terapia intensiva. El Plan Marina iniciará el día de hoy cuando la Secretaría de Salud lo indique.
Por su parte, la Sedena resaltó que el Plan DN-III complementará las capacidades del Sistema Nacional de Salud en México, empeñando los recursos humanos y materiales que dispone la dependencia.
Cresensio Sandoval indicó que las Fuerzas Armadas cuentan con 2 mil 523 camas censales, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos de aislamiento.
Asimismo, se tiene previsto el despliegue de 16 mil 750 elementos conformados por mil 738 médicos cirujanos, mil 727 enfermeras y 884 oficiales de sanidad.
Contarán con el apoyo de 8 mil 152 tropas de sanidad que apoyarán en la instalación de infraestructura y 649 cirujanos dentistas capacitados para atender el coronavirus.
Sé parte de la conversación