Diez dependencia reportaron ajustes en sus plazas respecto a 2018
La Secretaría de Bienestar reportó el mayor recorte, de 15 mil 302 a sólo seis mil 355 puestos
El gobierno federal recortó nueve mil 874 plazas que formaban parte de la Administración Pública Federal (APF), como parte de su plan de austeridad republicana.
Lo anterior fue revelado por el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Con base en estos datos, retomados por El Financiero, se detalló que diez dependencia reportaron ajustes en sus plazas respecto a 2018
Entre ellas se encuentran, la Secretaría de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Educación Pública, de Salud, de Marina, de Energía y de Bienestar, así como las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos.
En 2018, estas dependencias federales registraron un total de 499 mil 597 puestos de base, pero para este año las plazas se redujeron a 489 mil 723.
Cabe destacar que fue la Secretaría de Bienestar la que reportó el mayor recorte, ya que de 15 mil 302 plazas que tenía en 2018, para este año sólo contará con seis mil 355 puestos, lo que significó la cancelación de ocho mil 947 plazas.
Este ajuste se dio pese al aumento del 39 por ciento de presupuesto que tendrá esta dependencia, en comparación con 2018, pues se encargará de llevar a cabo los programas de apoyo a jóvenes.
Otra que tendrá un reducción significativa será la Secretaría de Gobernación, pues su plantilla de personal eliminará 350 plazas.
Por su parte, la SEP perderá 145 plazas: la Secretaría de Salud se quedará sin 118 plazas; la de Marina sin 109 puestos, y la de Comunicaciones y Transportes cancelará 100 plazas.
En tanto, las Secretarías que no reportaron cambios en su plantilla de personal fueron la de Relaciones Exteriores, Sedatu, PGR y la Consejería Jurídica.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/hacienda-sugirio-a-gobernadores-crear-impuestos-ante-recorte-presupuestal/
Sé parte de la conversación