Rafael Moreno Valle fue el gobernador que inauguró esas obras
Pese a que tienen poco tiempo de haber sido remodelados, los hospitales no aguantaron el sismo del pasado 19 de septiembre
El gobierno de Puebla, que fuera encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, y el gobierno federal, con el Seguro Popular y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invirtieron 329 millones de pesos en la construcción de un complejo médico en el municipio de Atlixco, además de rehabilitar la estructura del hospital San Alejandro en la capital poblana entre 2015 y 2016.
Pese a dicha inversión millonaria, ninguna de las dos obras resistió el terremoto de magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre, ya que ambos tuvieron que ser desalojados.
Uno de estos es el complejo médico Gonzalo Río Arronte, inaugurado el pasado 25 de marzo de 2015 por Rafael Moreno Valle y Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud.
En dicho evento el entonces gobernador presumió que la obra tuvo un costo de 299.6 millones de pesos entre recursos federales y estatales. Esta incluía un hospital general de 45 camas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, una posada para mujeres embarazadas y un módulo de medicina tradicional.
Moreno Valle también aseguró que esta edificación era la obra de salud más importante para el municipio de Atlixco en décadas. “Veo hombres y mujeres de la tercera edad y les pido que hagan memoria, y traten de comparar este proyecto que ahora estamos poniendo a su servicio con lo que se hubiera hecho antes y me parece que no hay comparación”.
La obra de salud más importante no resistió el sismo del pasado 19 de septiembre y todo el inmueble tuvo que ser desalojado, por lo que 19 pacientes que se encontraban en cama fueron reubicados en otras unidades médicas, informó Animal Político.
A más de dos semanas del sismo, la Secretaría de Salud del estado aún no hace público el reporte de los daños, aunque extraoficialmente señalaron que la unidad médica estará fuera de servicio por un periodo de al menos 30 días.
Pese a que el gobierno del estado aseguró que luego de una revisión estructural que realizó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (Cicepac) el inmueble no tiene daños estructurales, aunque se destinarán 14 millones de pesos para su rehabilitación.
Otro de los hospitales que quedó completamente dañado fue el Hospital General Región 36, mejor conocido como el hospital San Alejandro, ubicado en la ciudad de Puebla.
El 5 de abril de 2016 la coordinación de infraestructura del IMSS le asignó a Epccor, por adjudicación directa, un contrato para llevar a cabo la “Rehabilitación y reforzamiento estructural (reestructuración) del cuerpo B del hospital general regional 36”. Además de esta empresa, también participaron Serrano Ingenieros de Puebla SA de CV, además de Supervisores Técnicos SA de CV., en total dichas modificaciones costaron 29.5 millones de pesos por los tres contratos.
Pese a estos recursos millonarios, el edificio y el reforzamiento estructural no aguantó fue el sismo del 19 de septiembre, por lo que cuatro días después del terremoto, durante la gira que el presidente Enrique Peña Nieto hizo en el estado de Puebla se anunció que el inmueble será demolido.
Sé parte de la conversación