Instituciones lucen aulas nuevas, pero carecen de servicios básicos
El compromiso de la SEP con la infraestructura educativa se ha quedado sólo en la publicidad
El Gobierno federal ha expresado su preocupación por la educación de los niños y niñas de México. Por ello, la Secretaría de Educación Pública, a través de spots de televisión ha difundido su compromiso con las escuelas, mismo que lo ha llevado a invertir millones de pesos para habilitar más de “33 mil escuelas en 3 años”, dice el spot.
Sin embargo, este compromiso se ha quedado sólo en la publicidad, pues algunas instituciones supuestamente beneficiadas con el programa exhiben la carencia de varios recursos indispensables para la impartición de clases.
Tal es el caso de la Secundaria ‘Rafael Ramírez’ en Baja California Sur, que todavía carece de pizarrones y butacas en buen estado, esto de acuerdo con Ramona Avilés Gómez, profesora de la institución.
La profesora aseguró que el Programa de Escuelas al 100, promovido por el Gobierno federal, sólo tapa los huecos de las carencias y no hace una reparación total de las necesidades de las escuelas, y muchas veces tienen que pedir el apoyo de los padres de familia para cubrir esos gastos.
Sin embargo, no es el único caso. Un jardín de niños de Puebla, ha iniciado el ciclo escolar sin luz ni agua potable.
Se trata de jardín de niños “Sayil”, ubicado en la unidad habitacional La Guadalupana, que en 2014 trabajaba en una carpa con madera y lámina. Y aunque hoy ya cuenta con aulas nuevas, estas carecen de servicios básicos.
Fuente: BCS Noticias E-consulta
Sé parte de la conversación