Se aclararán los fallecimientos que se registraron como neumonías o neumonías atípicas
También negó que el gobierno federal esté ocultando datos sobre la epidemia derivada del nuevo coronavirus
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que habrá un aumento en las cifras de muertes por Covid-19 en cuanto se confirmen los casos de personas que fallecieron con sospecha de padecer dicha enfermedad.
Para resolver estos casos, se tendrán en cuenta las pruebas hechas antes del fallecimiento o mediante dictaminaciones médicas, para las cuales los especialistas revisarán la historia clínica, el acta de defunción u otros elementos como radiografías y tomografías de pulmones.
Lo anterior para que se aclaren los fallecimientos que se registraron como neumonías o neumonías atípicas, afirmó el funcionario, quien enfatizó que el avance de tal proceso no es urgente ni el control de la epidemia depende del mismo.
En entrevista para Radio Fórmula, y por medio de un video en su cuenta de Twitter, López-Gatell también negó que el gobierno federal esté ocultando datos sobre la epidemia derivada del nuevo coronavirus, como aseguró el diario estadounidense The New York Times.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19. pic.twitter.com/ITpTnJvYGJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 8, 2020
Respecto a las cifras que diariamente se dan a conocer, explicó que son recogidas por cada entidad y no por el gobierno federal. En este sentido, se refirió a la estimación que del diario El País, que señaló que habría entre 620 mil y 730 mil contagiados en México, y afirmó que incluso podría haber más casos.
Esto, porque desde que inició la epidemia se estimó que en población no vulnerable las infecciones por coronavirus no desarrollarían una enfermedad o sólo provocarían síntomas muy leves.
Por ello, consideró que entre más personas con una buena salud contraigan el nuevo virus, más personas quedarán protegidas, ya que se alcanzaría lo que se denomina como inmunidad de rebaño.
Sin embargo reconoció que hasta el momento la comunidad médica no tiene certidumbre de si se logrará una inmunidad después de padecer Covid-19, ya que tal situación requiere de diversos estudios para determinar si la población genera los anticuerpos necesarios para evitar una reincidencia de la enfermedad.
“La experiencia en esta epidemia permite ver que no hay, salvo casos anecdóticos, situaciones de reinfección y eso da esperanza de pensar que muy probablemente dará inmunidad poblacional”, aseveró el subsecretario.
Sé parte de la conversación