Hasta el momento ningún mexicano ha ganado una medalla
Frontón, el deporte con mayor presupuesto que pese a no ser olímpico, tiene a la mejor jugadora del mundo
Los malos resultados de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro han despertado el enojo de decenas de ciudadanos en el país, quienes a través de redes sociales han recriminado a los deportistas la nula obtención de medallas.
Aunque si bien el esfuerzo por calificar a dicha competencia mundial es de los deportistas, lo cierto es que los recursos económicos como las becas deportivas, provienen de erario.
De acuerdo con datos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y Transparencia entre 2013 y 2016 se invirtieron 145.2 millones de pesos para el apoyo financiero a deportistas, lo que por supuesto corresponde a la temporada que los atletas pasaron entrenando de cara a las olimpiadas de Rio 2016.
Entre las 10 disciplinas que más recursos recibieron para sus deportistas durante el ciclo 2013-2016 está el “frontón”, que obtuvo más de 6 millones de pesos. Un deporte que a pesar de no ser Olímpico cuenta con Paola Longoria la mejor raquetbolista del planeta.
De los 145.2 millones de pesos destinados por la Conade a los deportistas de élite mexicanos, 22.5 fueron para taekwondo, 18.8 para clavados, 11.6 para halterofilia, 11.3 para atletismo y 8.6 para tiro con arco, de los cuales hasta el momento ninguno ha ganado alguna medalla.
Fuente: ElEconomista
Sé parte de la conversación