Los extitulares del Ejecutivo pueden tener empleados que también serán pagados con recursos públicos
Los siete expresidentes mexicanos o sus viudas recibieron en conjunto un estimado de 44 millones de pesos durante el 2017 por concepto de compensación, o lo que los ciudadanos conocen como “pensión vitalicia”.
Una investigación del portal SinEmbargo dio a conocer que aunque la presidencia de la República renombró el concepto de pensión vitalicia por el de compensación, la erogación para el erario de los mexicanos es de 44 millones 499 mil 701 pesos anuales.
Estos exfuncionarios o sus viudas reciben un monto cada mes. Además, en el caso de los extitulares del Ejecutivo, pueden tener empleados que también serán pagados con recursos públicos.
Desde el mandatario Felipe Calderón Hinojosa hasta Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro, viuda de José Guillermo Abel López, 1976-1982), no dejan de percibir sin falta su “compensación”.
Por ejemplo, Vicente Fox Quesada, quien gobernó de 2000 a 2006, representó la manutención más cara de todo el año pasado, con 12 millones 905 mil 277 pesos al año, ya que además de recibir una pensión tiene 19 empleados pagados por la presidencia de la República.
Detrás de Fox se encuentra Felipe Calderón Hinojosa, quien encabezó el gobierno de México de 2006 a 2012, y tan sólo el año pasado le costó a los mexicanos por lo menos 10 millones 181 mil 277 pesos. Cabe aclarar que su pensión la dona a una ONG que ayuda a niños con cáncer.
Mientras que Ernesto Zedillo Ponce de León fue quien menos gastó, ya que renunció a la compensación, aunque cuenta con tres personas civiles a cargo, quienes generan un costo de un millón 644 mil pesos.
Por su parte, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, si bien renunció al monto asignado, tiene una plantilla de 11 personas pagada por la presidencia, la cual generó un gasto mínimo de seis millones de pesos.
Sé parte de la conversación