Los medios a los que principalmente se destinó el gasto son Televisa, TV Azteca y La Jornada
Las organizaciones se dijeron preocupadas de que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto
Las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar dieron a conocer que el gobierno de México gastó 3,245 millones de pesos en publicidad oficial, durante el 2019.
Dicha cantidad representa una tercera parte del gasto que destinó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en su primer año, 9,632 millones, y poco más de la mitad de lo que se ejerció con Felipe Calderón, 7,381.
De acuerdo con un informe realizado por ambas organizaciones, aunque se tenía previsto gastar 5,212 millones en publicidad oficial, y se logró un ahorro de 1,967 millones de pesos, el 40 por ciento de los recursos se concentraron en cinco medios de comunicación de los 564 que existen en México.
Entre estos medios se encuentran Televisa, TV Azteca y La Jornada, por lo que “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”, ya que “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”, indicó el documento.
“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”, agregaron.
Las organizaciones consideraron que tales prácticas originan “desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”.
?En el sexenio de EPN observamos que el gasto desmesurado de #PublicidadOficial impactó negativamente a la libertad de expresión.
?¿Cómo se distribuyó este gasto durante el primer año de AMLO?
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— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 2, 2020
Asimismo, se dijeron preocupados por la “falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.
Sobre las instituciones federales que destinaron gasto para publicidad oficial en 2019, de las 117, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pronósticos para la asistencia pública concentraron el 67 por ciento, alrededor de 2,170 mdp.
Enfatizaron que actualmente se vive un contexto de alta “conflictividad social” derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que se requiere “que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo”, refirió Animal Político.
“Es importante que el gobierno planee de manera estratégica el gasto de publicidad oficial a fin de que la comunicación social logre acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar y desarrollo”, añadieron en el informe.
Por ello, exhortaron a “abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto”.
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