Tan sólo Presidencia gastó mil 600 millones de pesos de más
En la Secretaría de Hacienda se contaba con un presupuesto de 28 mil 500 millones de pesos, aunque al terminar el año se gastaron 48 mil 360 millones, 70 por ciento de más
Fueron varias las secretarías de Estado las que reportaron gastos de más, sin embargo, Presidencia fue quien superó por mucho el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados. Así, la oficina del presidente Enrique Peña Nieto reportó un incremento de 85 por ciento, con lo cual superó el dinero asignado en mil 600 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Cuenta Pública.
De las 19 secretarías de Estado del gobierno federal, Presidencia está en primer lugar, seguida de la Secretaría de la Función Pública, la de Turismo, Relaciones Exteriores y Hacienda.
Tan sólo en la Secretaría de Hacienda, se contaba con un presupuesto de 28 mil 500 millones de pesos, aunque al terminar el año se gastaron 48 mil 360 millones, 70 por ciento de más.
Por su parte, según la Cuenta Pública 2016, se observa que la vocería de la Presidencia superó su gastó por 31 por ciento, gastando 48.6 millones de pesos más de lo presupuestado.
Otras más son la Secretaría Particular del presidente y la Jefatura de la Oficina de Presidencia, en las que reportaron haber gastado 12.5 millones de pesos de más.
Estos miles de millones de pesos gastados de más sucedieron el mismo año en el que el gobierno federal remarcó en sus discursos que se amarraría “el cinturón” para poder ahorrar dinero, además de recortar el gasto del gobierno federal.
Quienes sí redujeron sus gastos fueron la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde terminaron el año con un gasto reducido en comparación con lo planeado por los diputados.
Gracias a esto, Hacienda reportó que en la Administración Pública se registraron ahorros por 946 millones de pesos y que se realizaron diversos ajustes en el gasto corriente. Pese a ello, si se suma el gasto en el sector público, en el que se incluyen secretarías, órganos autónomos, transferencias estatales y municipales, el recorte fue inexistente.
Fueron 5 billones 377 mil 849.6 millones de pesos lo que al final se gastaron, representando un 12.9 por ciento de más a lo que tenían presupuestado.
Hacienda trató de justificar el incremento señalando que durante el año hubo más ingresos, aunque al final, el monto total del gasto público terminó siendo superior.
Otro de los aspectos que trajo un mayor gasto fueron las transferencias extraordinarias para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en tema de pensiones y jubilaciones.
A Pemex le dieron 160 mil 730.6 millones de pesos; mientras que para la CFE 161 mil 080.2 millones.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación