Sin especificar en qué se aplicarían los recortes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que ante el entorno internacional adverso y en caso de necesitar un ajuste por una disminución de los ingresos, la SHCP considera reducir el gasto público.
Al hablar sobre el entorno internacional adverso, el secretario de Hacienda se refiere a la caída en el precio del petróleo, la cotización del dólar, las posibles medidas que tomarán las autoridades económicas de Estados Unidos, así como el bajo crecimiento mundial.
“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una baja de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, dijo Videgaray durante la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Apuntó que en el entorno global se enfrentan distintos retos, desde la caída pronunciada del precio del petróleo, la expectativa de modificación en la política monetaria en Estados Unidos, que ocasiona movimientos importantes en los flujos de capitales, y un entorno de crecimiento débil, particularmente en Europa, Asia y Sudamérica.
Subrayó que en este entorno la prioridad será mantener la disciplina macroeconómica para asegurar la estabilidad y reiteró que, por decisión del presidente Peña Nieto, la política fiscal se orientará a reducir el gasto público en caso de una baja de ingresos.
“Es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir el déficit público, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”, aclaró.
En presencia del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el secretario de Hacienda manifestó que el gobierno federal entiende la importancia del manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.
“Que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó.
El titular de la Secretaría de Hacienda coincidió con la recomendación de la OCDE para que México lleve a cabo una correcta implementación de las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años, a fin de que pueda potenciar su crecimiento.
“Hoy tenemos las condiciones para que 2015 sea el año del arranque de la implementación de la reforma energética”, subrayó el funcionario mexicano, al precisar que cada reforma tendrá que ser debidamente implementada.
Tomado de Animal Político
Sé parte de la conversación