Camarena aseguró que no se saben aún a quién le entregaron los 17 millones de dólares, recursos que debieron haber llegado a migrantes mexicanos
Una organización estadounidense apuntó que falta mucha información antes de acreditar
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó más de mil millones de pesos a la Fundación Juntos Podemos, iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos que preside la panista Josefina Vázquez Mota.
Así lo dijo Salvador Camarena, coordinador de la Unidad de Investigación Periodística de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Dicha cifra contradice la información dada a conocer en octubre pasado que aseguraba que la cantidad entregada a la fundación era de 900 millones de pesos.
El periodista mencionó en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que se solicitaron a la Cancillería los convenios, el marco legal que posibilitó las transferencias a la Fundación Juntos Podemos que encabeza la panista Josefina Vázquez Mota.
“Ya nos han entregado una parte de la información que solicitamos, ya tenemos 13 recibos de esas transferencias y las tenemos en dólares, han sido transferencias por poco más de 59 millones de dólares… que da una cantidad de más de mil millones de pesos y no 900 como habíamos citado en octubre 4 cuando dimos a conocer esta información, sino son ya mil millones de pesos lo que ha recibido esa organización”, precisó.
Juntos Podemos, en su página de Internet, publicó una tabla de supuestos gastos operativos solo para el año 2015 por un total de ocho millones 732 mil dólares, esto a unos días de que el reportaje que denunciaba las transferencias fuera reportado.
El periodista aseguró que se ha solicitado a la Fundación Juntos Podemos, a sus directivos que están en Estados Unidos, a las fundaciones a través de las cuales funciona especialmente AEM USA Foundation y Parents Alliance Inc, que están registradas como donatarias en Estados Unidos, y al equipo de Josefina Vázquez Mota que se desglosen las cantidades.
Para la investigación que realizaron se buscó a tres organizaciones que se dedican a evaluar a las fundaciones en Estados Unidos.
Una de las organizaciones consultadas fue Charity Navigator, “dijo que no podían hacer una evaluación de Juntos Podemos porque necesitarían que tuviera siete años de operación, pero que darían un comentario, revisaron a las fundaciones AEM USA Foundation y Parents Alliance Inc, dos de las organizaciones de las cuales se nutre Juntos Podemos”.
Charity Navigator revisó y lo que nos mandó fue un correo que dice: “Alerta Roja y dice que le llama mucho la atención cómo pasan esas organizaciones de haber tenido, en un año 66 mil dólares de donativos y en otro, 14 millones de dólares de donativos y, que no publiquen una serie de cosas que se esperaría de ellos como el documento en donde establece, dónde caerían en un conflicto de interés, el staff que trabaja ahí, los salarios”.
El periodista asegura que realizaron el mismo procedimiento, con otras dos organizaciones y coincidieron en que “falta mucha información antes de acreditar, que esos ocho millones 732 mil dólares de gastos operativos fueron utilizados debidamente”.
Agregó que no se saben aún a quién le entregaron los 17 millones de dólares, recursos que debieron haber llegado a migrantes mexicanos.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación