También le asignaron directamente dinero a políticos como Gabriel Quadri
Algunos de los beneficiados son OHL, Grupo Higa y empresas afiliadas, Eolo, así como de Odebrecht con distintas dependencias, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad
La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer a la Cámara de Diputados sobre la existencia de contratos con empresas favorecidas por el gobierno federal desde la administración del expresidente Felipe Calderón.
Algunos de los beneficiados son OHL, Grupo Higa y empresas afiliadas, Eolo, así como de Odebrecht con distintas dependencias, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Únicamente con Pemex, Odebrecht obtuvo un contrato de 7 mil 242 millones de pesos, y Concretos y Obra Civil del Pacífico (Coconal) uno de 639 millones con la CFE, informó la Función Pública a la comisión especial que investiga irregularidades en esos contratos, y que la dependencia obtuvo de Compranet.
Para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los contratos con proveedores suman mil 877 millones de pesos e incluyen trabajos de “consultoría” con personajes como el excandidato presidencial del Panal Gabriel Quadri de la Torre y el exsecretario de gobierno de Hidalgo en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Aurelio Marín Huazo.
Los funcionarios de esta dependencia entregaron una carpeta a la comisión especial, y elaborada por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, se informa que Gabriel Quadri, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le pagó 350 mil pesos. Se trata de un contrato de adjudicación directa por “servicios de un profesionista especializado en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto”.
Por su parte a Marín Huazo el GACM le entregó dos contratos por 5 millones 534 mil 620.69 pesos para fungir como mediador ante la población que se opone a la construcción de la terminal aérea. Sus servicios fueron contratados mientras Núñez Soto fue director del Grupo Aeroportuario.
En el mismo informe, la SFP encontró seis contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social con Eolo Plus por 13 millones 733 mil 906 pesos; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con Tradeco-Higsa por 8 mil 644 millones; tres contratos del Banco Nacional de Comercio Exterior con Eolo Plus por 6 mil 640 millones.
Sumado a todo ello, en el caso de contratos con las empresas más cuestionadas por su presunta relación con funcionarios públicos, como Grupo Higa, OHL y Odebrecht con Pemex y CFE, explicó que encontró seis convenios de adjudicación directa con Grupo Higa por 16 millones 239 mil 187 pesos con Pemex Exploración y Producción; dos de Odebrecht con Petróleos Mexicanos Refinación por 7 mil 242 millones 593 mil 200 pesos y dos de Coconal con la CFE por 639 millones 59 mil 890.59 pesos. Con Grupo Higa, Pemex contrató servicios de transportación aérea privada entre 2010 y 2012.
Además, Odebrecht, que está siendo investigada por dar sobornos millonarios a varios funcionarios gubernamentales en diferentes países, fue contratada, por licitación pública, para el “desarrollo de ingeniería, procura de equipo, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento en una planta de gas asociada y en una de hidrosulfurados para gasóleo”.
Lee la nota completa en La Jornada
Sé parte de la conversación