Los contratos y facturas del costo de producción de los comerciales fueron declarados inexistentes
Los anuncios aseguraban que con la reforma se tendrá más energía, bajaría el precio de la luz, la gasolina y habría más empleos, de lo cual nada se ha cumplido
La Reforma Energética fue difundida por el gobierno federal en dos paquetes de anuncios para la radio y la televisión, los primeros fueron transmitidos en agosto de 2013 y terminó un año después, tiempo en el cual se analizaba la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. La segunda fase publicitaria se publicó después de que la reforma fuera aprobada, en donde invitaban a la sociedad a conocer más de ella en la página reformas.gob.mx
El anuncio titulado “El petróleo es nuestro” aseguraba que con esta reforma, los mexicanos “vamos a tener más energía y a menor costo para impulsar el progreso de todos los mexicanos”.
Cada uno de los comerciales hacía hincapié en lo benéfica de la reforma, donde las empresas serían incluidas en el mercado de los combustibles, además, bajarían los costos de la gasolina, la luz, el gas y habría más empleos, por lo que pedía que los ciudadanos se informaran sobre ella.
Ninguna de estas promesas del gobierno federal se ha cumplido, ya que el precio del combustible es 20 por ciento más caro que el año pasado, mientras que las tarifas de luz también aumentarán de precio, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sólo por poner un ejemplo, el precio de la gasolina Magna es de 15.99 pesos, cuando al inicio de la administración de Peña Nieto estaba en 10.81, además, los ajustes de precio continuarán el 4 de febrero, el 11 del mismo mes y después del 18 aumentarán cada día.
Por otro lado, después de que se le pidiera al gobierno de la república la información sobre los costos de los comerciales donde anunciaba los “beneficios” de la reforma energética, la presidencia declaró “inexistente” esa información ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), ya que no registró el monto gastado en ellos.
Fueron cinco los spots que el gobierno federal promovió a nivel nacional, “El petróleo es nuestro”, “Sector petrolero en otros países”, “Reserva de gas”, “Disminuye tu recibo de luz y gas” y “Yacimientos”.
Las instancias que aseguraron que no tenían información sobre el costo de cada uno de los comerciales son la Coordinación de Asesores del Presidente, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría Particular del Presidente, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, y la Coordinación de Comunicación Social.
También los contratos y las facturas sobre los costos de producción de dichos anuncios fueron declarados inexistentes por la Presidencia de la República.
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