La petición de cancelar la militancia priísta de Duarte Jáquez lleva ya nueve meses
La explicación de la impunidad de varios ex funcionarios priistas es el apoyo otorgado a Peña Nieto durante su campaña Presidencial
Desde hace más de un mes, César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, es prófugo de la justicia y buscado incluso por la Policía Internacional (Interpol), sin embargo, sigue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La petición de cancelar la militancia priísta de Duarte Jáquez fue interpuesta desde el 20 de julio de 2016, al tiempo que se solicitó el mismo proceso para Javier Duarte de Ochoa y de Roberto Borge Angulo
Pero contrario al caso de estos, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lleva ya más de nueve meses sin resolver una solicitud para que se expulse a Duarte Jáquez.
Además de preservar su militancia, como Gobernador de Chihuahua contó con el apoyo de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda durante el periodo en que ésta fue encabezada por Luis Videgaray Caso.
Alfredo del Mazo, hoy candidato priísta al Gobierno del Estado de México, también colaboró con Duarte, pues a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), que encabezaba en ese entonces, al hoy prófugo se le enviaron cuatro créditos por cuatro mil 285.3 millones de pesos.
Y, también desde esta oficina encabezada por Del Mazo Maza recibió garantías para mejorar sus calificaciones crediticias.
La corriente interna del PRI denominada Solidaridad fue la encargada de impulsar los procedimientos de expulsión en contra de los Duarte y Borge, además de advertir que los hechos de corrupción atribuidos a los tres ex mandatarios fueron causa de las derrotas del tricolor en junio de 2016.
Los tres exmandatarios fueron elogiados en mayo de 2012 por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, que los mencionó como ejemplo del “Nuevo PRI”. Cuatro años después, sin embargo, los estados gobernados por estos priístas fueron identificados como los más endeudados de México.
La explicación de la impunidad de la que han gozado estos políticos, está en el apoyo que habrían dado al hoy Presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña por la recuperación del Poder Ejecutivo en 2012.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación