Claudio X. González Guajardo, en la mira del gobierno
“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le dijo Peña Nieto al padre del empresario y activista que ha estado criticando al gobierno federal
De acuerdo con cinco personas que narraron una reunión privada que se llevó a cabo en mayo pasado entre empresarios y el presidente Enrique Peña Nieto, éste le dijo al empresario Claudio X. González Laporte que su hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno, revela un reportaje del diario estadounidense The New York Times.
Claudio X. González Guajardo ha combatido la corrupción en México durante casi dos décadas, aunque uno de sus últimos proyectos, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización de periodismo de investigación que ha revelado contratos corruptos de aliados del gobierno, estaba haciendo demasiado ruido para gusto del presidente.
“La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, le señaló Peña a González Laporte, quien le aseguró que estaba orgulloso de su hijo “y del trabajo que está haciendo”.
Pese a esto, en las oficinas de presidencia negaron que el mandatario estuviera presionando directamente a González Guajardo, sino que simplemente hizo un comentario de manera general ante su audiencia y a la que invitó a enfocarse tanto en los errores como en los logros de su gobierno.
Sin embargo, ésta fue no la única vez que el presidente intentó silenciar el trabajo del activista, ya que según auditorías fiscales, el gobierno intentó espiarlo mediante un programa de espionaje que el gobierno mexicano compró para investigar a terroristas y miembros del crimen organizado.
Así, en dos ocasiones diferentes, en 2016, González Guajardo recibió mensajes en su celular cuyo objetivo era instalar un programa de espionaje. Esto sucedió justo después de que MCCI publicara reportajes que perjudicaban al gobierno.
“Estamos asediados”, aseguró en su momento González Guajardo. “Sin embargo, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad cuando las encontremos, sean públicas o privadas”, dijo según The New York Times.
Esto, sin embargo, no han sido las únicas medidas del gobierno federal contra González Guajardo, ya que en este año, en un sólo día, las autoridades informaron sobre nueve auditorías distintas de organizaciones en las que González Guajardo está involucrado, mismas a las que le podrían quitar el estatus de organización no gubernamental, por lo que algunos de sus donantes están planeando detener sus contribuciones para que no parezca que están en contra del gobierno.
“Si combates la corrupción, ésta te combatirá a ti”, acusó González Guajardo, quien recibió una auditoría personal del gobierno el mismo día en que sus organizaciones.
Luego de esto, en la oficina de presidencia negaron que esto haya sido para intimidar “de modo alguno” al empresario y activista, además negaron que Peña haya hecho un comentario contra él: “Te aseguro que el presidente no hizo ningún comentario a Claudio X. González sobre el trabajo de su hijo en Mexicanos contra la Corrupción”, dijo Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia y quien estuvo en la misma reunión.
Como González Guajardo se quedó sorprendido por dichas auditorías, le pidió a un economista que calculara las probabilidades de tener siquiera cinco auditorías que ocurrieran aleatoriamente el mismo día, todas contra organizaciones con las que él estaba afiliado. La respuesta que obtuvo: la probabilidad era del 0,0000000000000000000000000204 por ciento.
Sé parte de la conversación