Sólo el 19 por ciento de los mexicanos avalan la gestión del presidente Enrique Peña nieto
El informe sobre gastos reveló durante el 2017 los pagos más altos se otorgaron a las televisoras
Pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto rebasó los 7 mil 800 millones de pesos en gasto en publicidad durante 2017, la aceptación del mandatario entre los ciudadanos no mejora, así lo dio a conocer el diario Reforma.
El rotativo señaló que el 79 por ciento de la población desaprueba su gestión, y sólo el 19 por ciento avala a la misma, según datos de su última encuesta, la cual fue publicada el pasado 15 de febrero.
De acuerdo con el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, el presupuesto autorizado se duplicó, ya que anteriormente era de tres 3 mil 700 millones de pesos.
Cabe señalar que en 2013 los diputados presupuestaron cinco mil 481 millones de pesos para campañas de comunicación social y el Gobierno federal ejerció 8 mil 154 millones, mientras que en 2016 se asignaron 4 mil 580 millones de pesos, pero el gasto incrementó a 10 mil 698 millones.
El informe sobre el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, enviado por la Secretaría de Gobernación, reveló que los pagos más altos se otorgaron a las televisoras.
Detalló que tan sólo la Oficina de la Presidencia pagó 31.6 millones a Estudios Churubusco Azteca para la producción de sus videos de mensajes a la ciudadanía y sobre el Quinto Informe de Gobierno.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó a Televisa 502 millones de pesos, a Televisión Azteca por 319 millones y a Grupo Imagen Televisión se pagó la cantidad de 294.7 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Salud en 2017 erogó cuantiosos recursos para las televisoras; en Televisa contrató espacios por 149.9 millones, en Televisión Azteca por 101.8 millones y en Grupo Imagen por 19.8 millones.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones otorgó contratos por 15 millones para Televisa y 10 millones para Estudios Azteca. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente no se queda atrás, pues erogó 60 millones a la empresa ubicada en Avenida Chapultepec y 55 a la del Ajusco, a esta última la Secretaría de Desarrollo Social también le pagó 19.7 millones.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación