Aseguran que la SHCP no transfirió los 700 millones de pesos de recursos acordados en convenio
El pasado 20 de diciembre el exsecretario general del PRI fue arrestado por, presuntamente, participar en una red de desvío de fondos públicos para favorecer las campañas del PRI
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber detenido los recursos federales hacia dicha entidad en represalia por la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI, así como por las acusaciones de corrupción que existen en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
Este lunes, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el mandatario señaló que el pasado mes de diciembre la Secretaría de Hacienda no transfirió los 700 millones de pesos de recursos acordados en convenio.
“Hay un intento de estrangular económicamente al Gobierno de Chihuahua. El tema no es menor, es gravísimo confirmar a la Secretaría de Hacienda como un instrumento de persecución política”, dijo.
Corral Jurado aseguró que el 4 de enero se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien le notificó que se le impuso un castigo financiero a la entidad por la investigación que su gobierno abrió en contra de la corrupción.
Destacó que, como parte de dicha investigación, el pasado 20 de diciembre Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, fue arrestado por, presuntamente, participar en una red de desvío de 240 millones de pesos de fondos públicos de Chihuahua para favorecer las campañas del PRI en 2016. Detalló que además existen otras 16 órdenes de aprehensión, de las cuales 10 están vinculadas con el exgobernador Duarte.
Sin embargo, Corral aseguró que ante esta situación ni se doblegará ni negociará las investigaciones contra altos funcionarios priistas, ya que su administración está haciendo el trabajo que le corresponde, del cual depende el futuro del país.
Con información de SinEmabargo
Sé parte de la conversación