Tras el sismo, el gobierno estorbó más de lo que ayudó
El gobierno de Peña Nieto dijo que había menos personas hospitalizadas, y difundió noticias falsas, según la organización
El terremoto del pasado martes 19 de septiembre puso en evidencia la falta de información por parte del gobierno, lo cual motivó denuncias por parte de vecinos, familiares de personas atrapadas entre los escombros y damnificados de edificios, señaló un informe especial de la organización Artículo 19.
En el documento llamado “Información oficial: la gran ausente después del sismo”, esta organización aseguró que el caso de “Frida Sofía”, una supuesta niña atrapada bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen y que varios medios nacionales e internacionales difundieron, es un ejemplo claro de que la información oficial distorsiona la realidad.
“Hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas que se ubican en las zonas de derrumbe o de riesgo, ya sea porque fueron afectadas por el sismo o bien porque se han acercado para brindar ayuda”, señalaron.
“En los lugares de colapsos o daños severos, se reproduce el mismo esquema: no hay quien concentre la información, o quien la concentra la brinda de manera limitada. Incluso, como en el caso ‘Frida Sofía’, la información provista por fuentes oficiales ha distorsionado la realidad de los hechos”.
No hay cifras oficiales de personas desaparecidas
El mismo informe señaló que el gobierno no cuenta con datos oficiales sobre las personas desaparecidas o al menos una lista que englobe todos los datos de las personas hospitalizadas.
“Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues. También se ha obstaculizado la labor de periodistas en los lugares de derrumbe”, señaló Artículo 19.
Comentaron que diferentes secretarías de Estado sólo se han dedicado a promover la imagen del gobierno y a generar mensajes que exaltan el patriotismo y el heroísmo en lugar de proveer información pertinente y adecuada que garantice la vida y la integridad de las personas.
De acuerdo con una nota de SinEmbargo en donde hablan del informe, ante la falta de coordinación interinstitucional que redunda en el vacío informativo, diversas iniciativas ciudadanas como #Verficado19S y el localizador de personas de Google han suplido la ausencia del Estado en estos aspectos.
Al contrario, el personal de Seguridad Pública y Protección Civil aseguró de manera errónea que no había personas en los edificios derrumbados, cuando los familiares aseguraban lo contrario.
Esta misma práctica se vivió en los hospitales, ya que según la información oficial dada a conocer mediante Locatel decía que había menos personas internadas, cuando los datos recabados por los ciudadanos mediante redes sociales decía lo contrario.
En las listas elaboradas por la sociedad civil “incluyen mayor número de hospitales, tanto públicos como privados, y mayor número de personas hospitalizadas”.
Gobierno federal, más preocupado por promoverse que por ayudar
Artículo 19 señaló que el gobierno federal utilizó los espacios públicos para promover a sus instituciones en lugar de informar a los ciudadanos.
“El gobierno mexicano ha utilizado los espacios de publicidad oficial en medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, para difundir spots, con el formato característico de este gobierno federal, en los que, en vez de proporcionar información de interés público para la ciudadanía, pretenden resaltar que las instituciones gubernamentales están cumpliendo con sus obligaciones”.
Además, el presiente Peña Nieto únicamente ha dado tres mensajes en cadena nacional, pese a que se había comprometido a informar de manera oportuna y periódica a la población.
En contraste, la organización dijo que “prevaleció la ausencia de información útil y específica sobre los acuerdos, planes de emergencia, responsabilidades institucionales y las rutas de ayuda para la población”.
Sé parte de la conversación