Hasta el lunes, Nasralla, el opositor del Presidente en turno, llevaba la ventaja por 5 puntos porcentuales
Pero después de un receso y de forma repentina, la elección se volteó a favor del mandatario hondureño, según las autoridades por una falla en el sistema y por las protestas en las calles, en donde el toque de queda aplicará de las 18 horas a las 6 horas por diez días
Ayer el viernes el gobierno de Honduras declaró suspendidas algunas garantías constitucionales, como la libre circulación, y decretó un toque de queda, para tratar de apaciguar las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, las cuales han dejado un saldo de una persona muerta y por lo menos veinte heridos, según reportes oficiales, pero otros ubican en siete la cifra de fallecidos.
Reportan 7 muertos en Honduras tras disturbios durante protestas por un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla https://t.co/dDzPrbHrc7 pic.twitter.com/1y6X91Gwnm
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) December 2, 2017
Las fuerzas armadas y la policía entrarán en acción “cuando la situación así lo requiera” para garantizar del orden, afirmó el coordinador del gabinete de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, mientras leía el decreto en cadena nacional.
El toque de queda será por 10 días de las 18 horas a las 6 horas, aseguró Hernández.
Los comicios del domingo todavía no han arrojado un ganador con precisión; tanto el actual Presidente de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella televisiva de 64 años, se han proclamado ganadores de la votación.
Honduras en crisis por las elecciones presidenciales.
Se han realizado diversas marchas a favor de Salvador Nasralla. https://t.co/lHpLWAgonJ pic.twitter.com/t7RqjxtUqx— Newsweek México (@NewsweekEspanol) December 2, 2017
Nasralla afirmó que suspender las garantías era un intento del gobierno de Hernández para manipular el proceso electoral y así declararse ganador.
“Esto es una injusticia al pueblo que está reclamando en las calles”, aseguró Nasralla en su cuenta de Facebook.
“La gente que está haciendo los actos vandálicos no es de la Alianza de Oposición (…) son los del gobierno los que están haciendo estas intervenciones, son operaciones del gobierno para sembrar el pánico”, agregó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, ayer detalló que esperaba tener un resultado final de la contienda la misma noche del pasado viernes, pero el escrutinio de actas con inconsistencias todavía no ha dado inicio.
La oposición liderada por Nasralla pide el recuento de más de cinco mil actas y el recuento de votos en tres departamentos en los cual se dio una votación inexplicablemente alta, aseguran. Pero el tribunal electoral ha considerado mil 31 actas con inconsistencias.
Nasralla señala al tribunal por cometer varios delitos electorales y lo acusa de operar bajo las órdenes de Hernández.
Ambos han competido cabeza a cabeza. Hernández obtenía hasta ayer el 42.92 por ciento de los votos frente al 41.42 de Nasralla, con el 94.31 por ciento de las mesas contabilizadas.
De acuerdo con el primer reporte del TSE el pasado lunes por la madrugada, el candidato opositor ganaba por cinco puntos porcentuales con el 57 por ciento de las mesas computadas; sin embargo, tras un receso de un día y medio, de manera repentina, la elección se volteó a favor del mandatario en turno.
La autoridad electoral explicó que el cómputo fue afectado primero por una falla del sistema y después por las protestas en las calles.
“Hicimos un compromiso que esto debería llevarse en paz, con la seguridad de todos y con los mecanismos que la ley hondureña establece para el escrutinio de las actas”, aseveró Hernández.
“Mi llamado es a que cumplamos lo que nos hemos comprometido”, agregó.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación