Esta omisión de la Procuraduría estatal fue exhibida por el reporte policíaco del caso
Fuentes policíacas aseguraron que los ministeriales detuvieron sus investigaciones porque el caso estaba en manos de la FGR
El gobierno de Tamaulipas ocultó durante cuatro días el secuestro de 22 migrantes que viajaban en un autobús por la región de San Fernando, pese a la gravedad de los hechos y el riesgo para otros viajeros en ese tramo carretero.
Fue hasta este lunes cuando el gobierno encabezado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca reconoció el plagio, mismo que ocurrió desde el pasado jueves y que trascendió el domingo en redes sociales.
Esta omisión por parte de la Procuraduría estatal fue exhibida por el reporte policíaco del caso, por Transpaís, empresa dueña del autobús involucrado, así como por ministeriales y por el vocero de seguridad estatal.
Operadores de la Central de Autobuses de Reynosa señalaron que al día son unos 38 camiones, con capacidad para casi 60 pasajeros, los que recorren el tramo carretero de San Fernando, por lo que unos ocho mil usuarios pudieron estar en peligro al ser alertados del riesgo.
Fuentes ministeriales referidas por Reforma detallaron que el secuestro ocurrió el jueves alrededor de las 12:55 horas, en un autobús que cubría la ruta Tampico-Reynosa.
Tras el plagio masivo, el chofer de la unidad afectada dio aviso a elementos de la Procuraduría de Tamaulipas en esta ciudad.
Asimismo, Transpaís, mediante un comunicado, aseguró que siguió los protocolos correspondientes y denunció de inmediato el secuestro de sus pasajeros.
Sin embargo, el informe policíaco del día señaló que los agentes de la Policía Ministerial y de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas pasaron el reporte a sus superiores en Ciudad Victoria hasta las 14:00 horas, una hora después de los hechos.
Hasta ese momento se ordenó a elementos de la Fiscalía Especializada que investigaran el caso, pero para las 14:00 horas, el autobús con número 9596 ya estaba llegando a Reynosa.
“El día de hoy 07 de marzo del 2019, siendo las 14:00 horas”, indica el informe policiaco,”se recibe un reporte de la guardia de la Policía Ministerial reportando que en el autobús de Transpaís con número económico 9596 privaron de su libertad a pasajeros”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/secuestran-al-empresario-hugo-figueroa-sobrino-de-joan-sebastian/
Además, la Procuraduría estatal también descartó informar públicamente el caso por ser responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
El chofer de la unidad relató que esta había sido interceptada por un comando en la carretera a San Fernando, a la altura de la comunidad Palo Blanco, en donde bajaron a los 22 pasajeros.
El camión había salido a las 6:25 horas, con 41 pasajeros a bordo provenientes de Tampico, pero hizo paradas en diferentes comunidades.
Algunas fuentes policíacas aseguraron que los ministeriales detuvieron sus investigaciones porque sus superiores indicaron que el caso estaba en manos de la FGR.
El vocero de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez, ratificó esta versión. “Es un tema federal”, afirmó Rodríguez y agregó que “se dio conocimiento a la Fiscalía General de la República, ellos tendrán que hacer las investigaciones”.
Al respecto, la FGR destacó que se encargará del caso y precisó que fueron 22 los plagiados y no 19 como inicialmente fue reportado.
Extraoficialemte también se comentó que la dependencia federal aún no tiene certeza de que las víctimas sean migrantes, como afirmó la Procuraduría local.
Sé parte de la conversación