Es indígena, tiene 13 años, la violaron y le impidieron abortar
Se presume que en el Ministerio Público no le dijeron que tenía derecho a la anticoncepción de emergencia
Citlali, niña indígena de 13 años, fue violada y el personal del Hospital de la Mujer de Hermosillo le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo.
El gobierno de Sonora justificó dicha decisión puesto que un juez clasificó el delito como estupro, “las autoridades de Salud estatal no están obligadas a acatar aquella determinación”, se aseguró en un comunicado.
La administración de la priista Claudia Pavlovich argumentó que “tratándose del delito de estupro no se permite interrumpir un embarazo, razón por la cual la Secretaría de Salud está imposibilitada legalmente para cumplir con la solicitud del padre de la menor”.
Por ello la atención a la menor “se dirige a los servicios de salud, asistencia sicológica, legal y de protección de sus derechos”, detalló el informe.
También afirmaron que varias dependencias trabajan en el caso: la Secretaría de Salud, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de los Niños y las Niñas, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Hace una semana Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), reveló que la víctima denunció la agresión “y en el Ministerio Público no le dijeron que tenía derecho a la anticoncepción de emergencia, con lo que se hubiera evitado el embarazo, tampoco le informaron sobre los medicamentos antirretrovirales para evitar enfermedades de transmisión sexual”, comento Tamés.
“En México, a pesar de que la ley autoriza a niñas violadas a interrumpir el embarazo y está sustentado por normas técnicas y científicas… Las autoridades con la mano en la cintura están diciéndoles a estas niñas: ‘Tienes que continuar con el embarazo’”, acusó la directora.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación