La activista Karina Velasco refirió que en lo que va de este 2020 se han contabilizado “una veintena” de feminicidios
Activistas en Quintana Roo denunciaron que esta entidad carece de perspectiva de género, así como de una falta de compromiso por parte del gobierno local para atender la violencia contra las mujeres, a pesar de que se emitió una Alerta de Violencia de Género (AVG).
Las denunciantes refirieron que esta poca importancia en el tema se refleja en la dificultad para a acceder a cifras confiables sobre la violencia en la entidad, informó el portal Noticias Playa del Carmen.
En este sentido, la activista Karina Velasco refirió que en lo que va de este 2020 se han contabilizado “una veintena” de feminicidios, lo cuales se han recogido de reportes de prensa debido a que la Fiscalía General del estado dificulta que se tenga acceso a dichos datos.
Por su parte Gracia Morales, coordinadora de Regidor 16, un organismo ciudadano por la transparencia en que opera en Quintana Roo, comentó que en el último año se registraron nueve feminicidios de manera oficial.
Sin embargo, señaló que no existen registros oficiales sobre la cifra de mujeres desaparecidas en el estado, por lo que se basan en los registros de la activista Frida Guerrera, quien ha documentado el asesinato y desaparición de una 40 mujeres tan sólo en lo que va de este 2020.
Cabe señalar que el 4 de diciembre de 2014, se solicitó una alerta de género por 16 feminicidios que se cometieron, misma que se activó oficialmente desde 2017 en los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
Respecto al feminicidio de Alexis, Morales expresó de manera contundente: “Ese día no fue únicamente Alexis, sino también se encontraron a otras dos víctimas de feminicidio, una en José María Morelos y la otra en Cancún”.
“El caso de Alexis fue impactante porque todas estuvimos toda la mañana compartiendo el cartel de desaparecida, era una chica muy conocida y que tenía en sus redes sociales posts sobre feminismo”, agregó.
Sobre este caso también acusaron que cuando se encontró el cuerpo de la joven hubo horas de incertidumbre, ya que la familia no había confirmado nada y “los medios locales amarillistas expusieron la forma brutal de su muerte”.
“Según testimonios de algunas familias de víctimas, en el caso de Alexis se dice que hubo policías estatales involucrados; también hay algunos testimonios donde dicen que por ejemplo ya hay varias agresiones sexuales a turistas (en su mayoría), en las cuales los policías entregan a las mismas mujeres a ciertos grupos criminales; sospecha que sea una especie de red de trata de personas incluso solamente las llevan una sola noche para que abusen de ellas y después las arrojan en la carretera”, añadió Velasco.
Las activistas coincidieron que en Quintana Roo existen redes qué estarían vinculadas con las desapariciones, situación a la que se suma un fenómeno de violencia generalizada contra las mujeres.
“De repente estás en la calle y te acosan, percibo que estoy siendo más acosada aquí que en las calles que en Guadalajara (de donde es originaria); el machismo es igual en todas partes pero como que aquí en Quintana Roo lo tienen más naturalizado; en Guadalajara, la reeducación de la sociedad ha funcionado, ya se la piensan los sujetos allá para pero aquí todavía no”, consideró Velasco.
Por ello, hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín para que sea “un poco más empático con las causas feministas; no solamente se trata de tomarse la foto con los colectivos para que pensemos que está trabajando a favor de las mujeres: él tiene que trabajar con más a profundidad. Hasta el momento pienso que lo de él es pura pantalla y solamente eso”.
Sé parte de la conversación