El gobierno de la CDMX dio a conocer el protocolo para decesos por coronavirus
Los 3 escenarios para tratar los cadáveres son por muerte en su domicilio, en hospitales y/o en la vía pública
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno capitalino, recomendó no hacer velorios ni necropsias a las víctimas de coronavirus, pues éste permanece en los cuerpos aún después de su muerte.
“Los cuerpos serán entregados en bolsas especiales en los servicios funerarios, que deberán permanecer cerradas”, aclaró en videoconferencia de prensa.
Por su parte, Néstor Vargas, consejero jurídico de la capital, informó sobre los tres escenarios para tratar los cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, reportó El Financiero.
Si la persona infectada muere en su domicilio, cualquier persona podrá avisar a la policía capitalina, a Locatel o al 911, dichas instancias informarán a un Centro de Mando para contactar a la Secretaría de Salud.
La dependencia arribará al domicilio del occiso y un médico emitirá el certificado de defunción tras determinar si el fallecimiento fue por coronavirus. En caso de que así sea, la secretaría y la Agencia de Protección Sanitaria sanitizarán la vivienda.
También se establecerá quiénes eran las personas que se encontraban presentes en el hogar, así como las que hayan tenido contacto con el fallecido, para tomar las medidas preventivas y evitar que se propague el virus.
La familia decidirá si contratan a una funeraria privada o solicitan los servicios que brinda el gobierno, mismo que se darán sin costo para la población vulnerable, de igual manera, determinarán si su pariente será inhumado o cremado, en éste caso, las cenizas serán entregadas a los familiares.
Si el paciente muere en un hospital público, la Secretaría de Salud será la responsable de emitir el certificado de defunción, el cual especificará la causa del fallecimiento. En caso de que la muerte ocurra en un hospital privado, este proceso recae en la administración del lugar. La sanitización será responsabilidad de los sitios, públicos o privados.
En caso de que haya un familiar que responda por la persona que murió, éste decidirá si se contrata una funeraria privada o hace uso de los servicios brindados por el ISSSTE o IMSS, o en su defecto, por falta de recursos económicos puede solicitar ayuda al gobierno capitalino para hacer el trámite gratuito.
En cualquier caso, se encargará de la inhumación o cremación del occiso, así como las cenizas a sus familiares.
Si no hay nadie que responda por el cuerpo interviene la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, junto con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), ya que desconoce la identidad del fallecido o no hay familiar para entregar los restos.
En estos casos se avisa a la Comisión de Búsqueda de la capital para ‘echar a andar’ los protocolos y procedimientos de búsqueda de familiares o personas cercanas al fallecido.
Por su parte, el gobierno capitalino realizará los trámites ante el Registro Civil y, conforme marca la Ley de Búsqueda de la capital, se debe inhumar el cadáver.
Si la persona muerte en la vía pública, se avisa a la policía capitalina, al 911 o el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Esta información llega al Ministerio Público quien a su vez se contactará con los Servicios Periciales que emitirán el certificado por sospecha o confirmación de COVID-19 como causa del deceso.
Igualmente, las demarcaciones serán notificadas para que saniticen el sitio donde fue hallado el cuerpo.
También se dará seguimiento epidemiológico y se buscará si hay un familiar que reclame el cuerpo, de ser así, él determinará si contrata un servicio funerario privado o si requiere apoyo por parte del gobierno. El cadáver podrá ser inhumado o cremado y las cenizas serán devueltas a los familiares.
Si nadie reclama el cuerpo intervendrán la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y el INCIFO para luego dar aviso a la Comisión de Búsqueda. De la misma manera, se harán los trámites ante el Registro Civil y la persona será inhumada.
Sé parte de la conversación