CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez destinó más de dos millones de pesos del erario para subsidiar una fiesta privada denominada Festival Francés en el puerto de Acapulco.
El festejo elitista, organizado por la pareja francesa Karim Gilles Djellit y Jean Christophe Napias, es definido como un espacio de “oferta cultural para el gusto cosmopolita y francófilo” de los guerrerenses.
No obstante, las actividades para este sábado están contempladas en los hoteles boutique Vintage Boca Chica y Los Flamingos, considerados como emblemáticos de la zona tradicional del puerto, donde se van a realizar fiestas en albercas privadas.
El acceso es “únicamente con lista”, indica la cartelera donde incluso, se impone el color de la vestimenta para que los invitados “exclusivos” celebren a costa del erario.
La XII edición de este festival comenzó oficialmente el jueves 12 y se clausura este lunes. Son cuatro días de los cuales este fin de semana se enfoca en fiestas particulares.
El subsidio gubernamental a esta celebración particular de extranjeros contrasta con la realidad que se vive en la entidad, sumida en una crisis político-social tras la masacre y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa .
Ayer, previo a la inauguración realizada por el gobernador interino en el museo del Fuerte de San Diego, se realizó otro evento privado en el Club de Yates de la bahía de Santa Lucía.
En el exclusivo lugar donde sólo tienen acceso socios con membresía (propietarios de embarcaciones cotizadas en dólares), se organizó una muestra gastronómica donde acudieron solo “invitados especiales”.
La administración del gobernador interino Rogelio Ortega, destinó a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dos millones de pesos para financiar las fiestas privadas de la pareja extranjera.
Mientras que las autoridades del ayuntamiento de Acapulco aportaron para el mismo propósito un millón de pesos, indican informes oficiales.
También destacan entre los patrocinadores del festival la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dirigida por el rector Javier Almazán Saldaña, quien se ha caracterizado por organizar fiestas privadas donde exhibe excentricidades junto a caciques vinculados con el narco.
Entrevistado al respecto, el titular de Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares justificó la inversión pública de más de tres millones de pesos para la celebración privada argumentando que el festival promueve la “cultura, arte y música”.
El funcionario estatal rechazó que las actividades del festival sean privadas, a pesar de que así lo indica la cartelera oficial del festival.
Incluso, dijo que festivales de este tipo deberían extenderse a otras regiones de la entidad.
Los organizadores del festival beneficiados con recursos públicos, justifican su aportación cultural mediante la proyección de cortometrajes seleccionados en el festival de cine de la UNAM y la exposición artística 1900. Rodin de la colección Soumaya.
Así como un foro “social” en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri de la UAGro, coto de poder académico de Rogelio Ortega, quien desde su posición como gobernador interino destinó recursos públicos para el festival.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación