Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, calificó como injustificadas las represalias
En junio y argumentando la seguridad nacional, la Administración Trump aplicó un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio
Este lunes, la administración del presidente Donald Trump demandó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las represalias que estos países tomaron en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y aluminio.
En un comunicado a medios, retomado por El Norte, Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, calificó como injustificadas las represalias que estos cinco países tomaron, las cuales también parecieran violar las propias reglas de la OMC.
“Estos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el acuerdo del organismo. Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio”, señaló Lighthizer.
El pasado mes de junio pasado, argumentando la seguridad nacional, la Administración Trump aplicó un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, aunque desde marzo lo aplicaba ya a otros países.
“Las acciones tomadas por el Presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales. En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos”, señaló el funcionario.
En respuesta, México también aplicó aranceles de entre 7 y 25 por ciento contra diversos productos estadounidenses, los cuales incluyen desde productos de acero hasta quesos y productos porcinos, y que alcanzan los tres mil 600 millones de dólares
Desde junio, y al igual que Canadá y la Unión Europea, México presentó recursos para llamar a consultas a Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC, argumentando que los aranceles al acero y aluminio violan entre otras cosas los acuerdos de salvaguardas de la organización.
Sé parte de la conversación