La compañía brasileña supuestamente pagó más de 10 mdd en sobornos a Lozoya Austin para obtener el contrato para ampliar la refinería en Tula y aunque ya se investiga, no hay avances ni detenidos
Las declaraciones de tres exdirectivos han causado polémica al revelar los pagos que presuntamente hacían en México
El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una circular donde se establece que el gobierno mexicano prohíbe a todas las dependencias federales, empresas productivas del Estado y gobiernos estatales, firmar contratos con la compañía brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A. durante los próximos cuatro años.
La medida tiene lugar luego de que tres de los exdirectivos de empresa confesaron ante las autoridades brasileñas que la compañía pagó 10.5 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de obtener el contrato para la ampliación de la refinería en Tula, en el estado de Hidalgo.
Sin embargo, la prohibición no aplica con los contratos que Odebrecht ya se adjudicó o que se llevan a cabo actualmente.
Por su parte, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la empresa también pagó presuntos sobornos a los gobiernos de Veracruz y Michoacán durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Leonel Godoy Rangel.
En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigan la red de corrupción que involucra a Odebrecht y con la cual obtenía contratos de obra pública. Sin embargo, no se han presentado avances y nadie ha sido detenido.
Por otro lado El Financiero reveló que Pemex pagaría entre 1.5 y hasta tres millones de dólares al despacho británico Hogan Lovells para investigar el caso Odebrecht al interior de la petrolera. Con esto se busca conocer si ha habido corrupción y en caso de que esto resulte cierto, conocer cómo se manejó el dinero.
Hasta ahora se sabe, por las declaraciones de exejecutivos de la firma brasileña, que se habrían pagado alrededor de seis millones de dólares en sobornos a altos ejecutivos de la paraestatal mexicana.
Con información Proceso y El Financiero
Sé parte de la conversación