A veces las noticias se suavizan o se posponen
Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que cualquier otro presidente en la historia de México
El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones de dólares anualmente para costear publicidad en los medios de comunicación, consiguiendo así suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, asegura este día el diario The New York Times.
De acuerdo con la publicación, de esta forma el gobierno federal logra que muchos ejecutivos y periodistas lo cataloguen como un “gigante de la marca presidencial” y así pueda tener coberturas a su favor.
Aunque se prometió regular la publicidad del gobierno, la presidencia de Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que cualquier otro presidente en la historia de México: casi 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años, de acuerdo con datos gubernamentales recopilados por Fundar.
Incluso la administración del priista gastó más del doble del presupuesto destinado a medios de comunicación que los legisladores le asignaron tan sólo para 2016.
De acuerdo con ejecutivos y editores involucrados en este tipo de relaciones, algunos encargados de prensa gubernamental exigen abiertamente a los medios una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.
Como resultado se tiene un panorama mediático en el país donde los funcionarios federales y estatales dictaminan las noticias, indicando a los medios lo que deberían y no deberían informar. Asimismo, algunas historias se suavizan o posponen indefinidamente.
Y esto no es sólo a nivel federal, también se réplica en los estados. Por ejemplo, en Chihuahua, el exgobernador César Duarte gastó más de 50 millones de dólares en publicidad, a pesar de las enormes deudas de la entidad.
Además, la influencia gubernamental no se limita sólo a la publicidad, pues se sabe de casos de soborno.
Lee el texto completo en: The New York Times
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