Ya son cuatro recursos presentados por el estado en contra del amparo del mandatario federal
“Esto por la relación íntima de amistad que tienen Medina Mora y Peña Nieto”, indicó el Consejero Jurídico de Chihuahua
El gobierno del estado de Chihuahua presentó una solicitud con la que busca impedir que el ministro Eduardo Medina Mora conozca el amparo con el que el presidente Enrique Peña Nieto quiere blindarse de investigaciones.
La Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua fue la que presentó la impugnación ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, la cual tiene la intención de que Medina Mora no acceda al contenido de la controversia constitucional.
“Esto por la relación íntima de amistad que tienen Medina Mora y Peña Nieto, además que el ministro Medina Mora fue subordinado de Peña, razón por la cual tiene impedimento legal para conocer de la controversia”, argumentó Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua, en entrevista con Reforma.
Con éste, ya son cuatro recursos presentados por el estado en contra del amparo del mandatario federal, mismos que fueron presentados luego de que Medina Mora suspendió de manera indefinida cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua en contra de Peña Nieto y su Gabinete.
Lo anterior, por el caso de los presuntos desvíos que sumarían 250 millones de pesos del erario estatal a las arcas del PRI.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-chihuahua-presenta-recurso-legal-contra-amparo-en-favor-de-epn/
Asimismo, ordenó al gobierno de Chihuahua entregar copia de todas las actuaciones ministeriales emprendidas en contra del Ejecutivo y los miembros de su equipo.
Esta suspensión derivó de la controversia constitucional que presentó el pasado 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados.
Esto, para evadir órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación por parte de la Fiscalía estatal contra funcionarios federales por el presunto desvío de 250 millones de pesos al PRI.
Por este caso, la Fiscalía estatal procesó a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, quien habría triangulado el dinero desde la Secretaría de Hacienda al área educativa del entonces gobierno de César Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor de 2016.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) quitó el caso al estado pero no presentó cargos contra Gutiérrez, lo que permitió que se sobreseyera el proceso, y como consecuencia un juez federal ordenó liberar al exsecretario del PRI.
Sé parte de la conversación